Jueves, 17 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Tribunal Constitucional: este es el perfil de Gonzalo Ortiz de Zevallos

Gonzalo Ortiz de Zevallos, aspirante a miembro del TC. Foto: Canal N

El postulante al TC tiene 73 años, es abogado de profesión y evita al máximo las apariciones públicas

Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea fue elegido por el Congreso de la República (antes de la disolución) como nuevo miembro del Tribunal Constitucional, sin embargo su designación ha quedado en suspenso y el organismo aún no ha emitido un pronunciamiento sobre el tema. El cuestionado primo del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, tiene 73 años y es abogado de profesión. Siempre con un absoluto perfil bajo, evita al máximo las apariciones públicas y las entrevistas.

Según su currículum vitae, en 1996 redactó la ley general del sistema financiero para la Superintendencia de Banca y Seguros. También figura que ha sido socio de firmas contables, jurídicas y árbitro de la Cámara de Comercio de Lima. Para algunos, es evidente que existe un conflicto de interés en su elección debido a que en el Tribunal Constitucional hay una demanda de un grupo de propietarios de bonos agrarios para destrabar un pago de 2 millones de dólares. Olaechea ha sido representante de uno de estos grupos.

Pero hay otro cuestionamiento que fue publicado por el diario La República y que tiene que ver con que Ortiz de Zevallos no informó sobre su participación como miembro del directorio de la refinería la Pampilla entre el 2008 y el 2014. Esta empresa pertenece a la compañía Repsol, quien también tiene varias demandas ante el Tribunal. Al respecto, el tribuno Eloy Espinosa-Saldaña ha mencionado que el tema tiene que esclarecerse y acreditarse "porque no podemos tener personas que quieren colocar magistrados para que sean funcionales a ciertos intereses económicos o políticos", afirmó. El postulante al TC, Gonzalo Ortiz de Zevallos no quiso responder a los pedidos de entrevista.

LEE TAMBIÉN: Disolución del Congreso: Olaechea presentó demanda competencial ante TC

LEE TAMBIÉN: Abogada Carmela de Orbegoso renunció a su postulación al Tribunal Constitucional