Domingo, 19 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Universidad San Marcos: alumnos toman local denunciando cobros indebidos

Puertas de la universidad lucen bloqueadas. Foto: Canal N

Según sostuvo el jefe de Imagen de dicha casa de estudios, se trata de una medida intransigente

Las puertas de acceso a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lucen con cadenas y bloqueadas al tránsito. Alumnos de dicha casa de estudios tomaron esta medida de protesta y denunciaron cobros indebidos. 

Al respecto, el presidente de la Federación Universitaria de San Marcos, Gerardo Salas, explicó que la protesta es acatada por el sindicato de docentes, trabajadores y alumnos, y responde a un pliego concreto. “En el caso de trabajadores la prórroga de sus contratos porque finalizan este mes y se tiene incertidumbre sobre su situación laboral”, sostuvo.

[LEE: Movadef vende revista prosenderista en la universidad San Marcos]

Además, dijo que los docentes exigen la homologación de sus sueldos y en el caso de los estudiantes son cuatros los puntos que reclaman. Entre ellos el pago de laboratorios y un aporte voluntario estudiantil, el cual es obligatorio para que puedan matricularse.

“El laboratorio en Ingeniería son entre 100 y 150 soles y el aporte voluntario, que no es voluntario, porque si no lo pagas no te matriculas. Es entre 30 y 60 soles”, indicó Salas. 

[LEE: San Marcos: alumnos y docentes denuncian posible fraude electoral]

Por su parte, el jefe de Imagen de dicha universidad, Arturo Romero, indicó que la protesta acatada se trata de una medida intransigente y que no existen cobros indebidos. “En San Marcos se respeta la enseñanza. Lo que se cobra, lo que el alumno aporta es para el mantenimiento del laboratorio”, afirmó.

Explicó que en algunas facultades el presupuesto de la casa de estudios no alcanza, por eso se cobra un aporte voluntario a los alumnos y desmintió que de no pagarlo, no puedan matricularse. Sin embargo Romero no aclaró si realmente se trataba de un aporte obligatorio o voluntario tal como dice su nombre.

“Se cobra en facultades que tienen ese tipo de necesidades, es un acuerdo de estudiantes con las autoridades de la facultad para el mantenimiento de insumos, laboratorio”, refirió.