Vacancia presidencial: ¿Qué opinan los congresistas sobre la eventual medida contra Dina Boluarte?

Luego que Cambio Democrático - JP iniciara la recolección de firmas para una nueva vacancia presidencial, diversos congresistas revelaron su posición. Por su parte Perú Libre, no descarta presentar también su propia iniciativa contra Dina Boluarte

Foto y video: Canal N

Una nueva moción de vacancia presidencial recorre los pasillos del Congreso. La bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú hizo el anuncio amparándose en dos motivos que expuso Ruth Luque, miembro de la agrupación legislativa.

"Se trata primero por los actos por los que la presidenta no ha podido deslindar qué ha sucedido en los 12 días de ausencia [...] y el segundo tema y el eje fundamental de la moción de vacancia es su permanente incapacidad para obstaculizar la justicia todos los hechos que se han generado para debilitar el equipo especial, luego su permanente influencia", detalló.

Por su parte Susel Paredes, integrante de Cambio Democrático Juntos por el Perú aseguró que se redactó la moción de vacancia contra la presidenta de la república por "conductas que han infraccionado la Constitución y les han faltado el respeto a todos los peruanos".

De inmediato la propuesta tuvo respuesta. Diego Bazán de Avanza País indicó que es prematuro determinar responsabilidad, aunque agregó que sí votaría a favor de la vacancia. "Este gobierno no tiene ni punto de comparación al gobierno de Castillo, donde las cosas eran contundentes", señaló.

Para Roberto Chiabra, congresista de Alianza para el Progreso la medida no cuenta con los "motivos" suficientes. "Esa moción no la firmo", remarcó en declaraciones a la prensa.

Por su parte, la legisladora de Fuerza Popular, Martha Moyano, aseguró que su bancada evaluará el tema. En tanto, Perú Libre, en la víspera, anunció que presentarían otra moción contra Dina Boluarte, la cual, según se indicó, sería independiente de la que ya promueve Cambio Democrático - Juntos por el Perú.

"Si cambio democrático ya lo anunció, no nos convocaron y no nos invitaron. Se entienden que ellos están pensando por su lado. Nosotros haremos lo mismo. Claro, lo bueno sería tener puntos en coincidencia y diálogos en una sola", explicó Flavio Cruz, integrante de Perú Libre.

Desde que Dina Boluarte llegó al poder, cuatro mociones de vacancia han sido sometidas al pleno y rechazadas. Una quinta va en búsqueda de firmas y una sexta aún está en evaluación. La decisión final, la tendrá la representación nacional.

Tags

  1. vacancia presidencial
  2. Dina Boluarte
  3. Congresistas
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808