Vinculan a exjefa de la SBN con el dueño de la casa de Sarratea
Aspirante a colaborador eficaz reveló a la Fiscalía que el prófugo Alejandro Sánchez Sánchez recomendó a Cyntia Rudas para que sea colocada en puesto clave de institución del Ministerio de Vivienda
Canal N tuvo acceso, en exclusiva, al testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que dio detalles al Ministerio Público sobre hechos que comprometerían más a Cyntia Rudas, exjefa de la Superintendencia de Bienes Materiales (SBN) en presuntos actos de corrupción cometidos en el Ministerio de Vivienda.
Esta versión fue recogida por la Fiscalía el pasado 14 de febrero, y en ella, el aspirante a colaborador eficaz indicó que tiene conocimiento de cómo se dio la designación de Cyntia Rudas en la SBN.
EL TESTIMONIO
"En la primera semana de septiembre, Abel Cabrera me dijo que Alejandro Sánchez Sánchez tenía una persona que cumplía los requisitos para ser designada como Superintendente de Bienes Nacionales, por lo cual, pedí que me envíe el CV", explicó el postulante a colaborador.
Es preciso recordar que Abel Cabrera es un empresario vinculado al caso Gabinete en la sombra y que Alejandro Sánchez Sánchez es el dueño de la casa de Sarratea en el distrito de Breña, a donde acudía Pedro Castillo durante los primeros meses de su gobierno.
El colaborador eficaz continuó su relato a los fiscales revelando que "luego de ello, conversé con Geiner Alvarado indicándole que Alejandro Sánchez Sánchez había recomendado a Cyntia Rudas para que sea designada como Superintendente de la SBN, lo cual aceptó porque era solicitud de un miembro del buró político".
LA DESIGNACIÓN EN LA SBN
Según la tesis fiscal, Cyntia Rudas Murga fue designada el 16 de setiembre de 2021 por el gobierno de Pedro Castillo con la finalidad de "direccionar el saneamiento de propiedades del Estado para que sean adquiridos u otorgadas a personas allegadas a Segundo Alejandro Sánchez Sánchez y los sobrinos del presidente, y poder traficar con ellos".
El argumento del Ministerio Público añade que desde la SBN también se buscaba "direccionar el saneamiento de terrenos de empresas a cambio del pago de una comisión".
CASO SADA GORAY
Cabe indicar que, Cyntia Rudas Murga también está involucrada en el caso Fondo Mivivienda por el cual se pide 36 meses de prisión preventiva contra la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini.
Como parte de las acciones fiscales, el pasado 7 de julio, el Poder Judicial ordenó el allanamiento de la vivienda de la extitular de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.
Aquella fecha, la Unidad de Investigación de Canal N se contactó con la exsuperintendenta de la SBN, quien confirmó el ingreso de miembros de la Fiscalía de la Nación a su casa.
Asimismo, el pasado 21 de junio de este año ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Cyntia Rudas aceptó que conoció a la empresaria Sada Goray. "La atendí una vez en sala de sesiones, una vez", aseguró al respecto.