Domingo, 19 de enero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Zacarías Lapa: El Congreso ha hecho poco por la reforma laboral

Zacarías Lapa, congresista del Frente Amplio. Foto: Canal N

El titular de la Comisión de Trabajo dijo que se intentó plantear una nueva ley de reforma juvenil pero no hubo acuerdo entre los actores

Zacarías Lapa (Frente Amplio) ha asegurado que durante estos poco más de dos años de Gobierno no se ha podido avanzar en reformas laborales debido a que la atención ha estado centrada en las diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo.

"En estos dos años poco o nada se ha hecho en el Congreso, por los problemas del Ejecutivo, y a veces eso nos distrae para trabajar una reforma laboral", comentó el presidente comisión de Trabajo y Seguridad Social en De 6 a 9 de Canal N.

Sin embargo, dijo que en la actualidad hay dos proyectos que han sido aprobados y que están por implementarse, pero que benefician puntualmente a trabajadores de EsSalud y de gobernaciones y municipios.

"Hemos aprobado leyes de la CTS de trabajadores de Es Salud del régimen 276 y la Ley que precisa régimen laboral de obreros de los Gobiernos locales y regionales", aseguró Lapa este miércoles.

Por otro lado, sobre una iniciativa que plantee una nueva ley para trabajadores jóvenes (antes conocida como 'Ley Pulpín'), Lapa ha mencionado que se hicieron esfuerzos para negociar con los jóvenes pero que no se llegó a acuerdo alguno.

"Nosotros desde el año pasado invitamos a todos los actores, a los jóvenes, representantes del Gobierno, Servir, etc, se avanzaron cuatro mesas de trabajo pero dentro de ello no se llegó a concretar. Tienen una posición de que se respeten todos los derechos laborales como régimen 728", comentó.

En ese sentido y ante las exigencias de los interlocutores, Lapa señaló que se ha "enfriado" el debate y quedó en standby debido a que no hay un acuerdo para cumplir las exigencias.

Y respecto del caso Edwin Donayre, quien fue sentenciado por la Corte Suprema a 5 años de cárcel que debe cumplir si es Congreso le levanta la inmunidad, Lapa ha dicho que no hay duda alguna y que debe ir a prisión.

"No hay ningún debate. Creo que hay una sentencia firme. Se tenía que levantar (antes) la inmunidad y ejecutar la sentencia. Ahora debe ejecutarse, mañana no hay debate, tiene que cumplirse la sentencia", dijo.

LEELas Bambas: Zeballos dice que "se está fortaleciendo la institucionalidad"

LEELuciana León dio alcances sobre su proyecto para modificar la prisión preventiva