Mi?rcoles, 19 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Zeballos: El Ejecutivo está impulsando esta iniciativa legal, no la está imponiendo

(Foto: Captura/Video: Canal N)

Titular de Justicia afirma que la iniciativa presentada para declarar en emergencia el Ministerio Público debe ser discutida y que le sorprenden los calificativos de "autoritarismo"

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se refirió sobre los puntos que ha sustentado ante la Comisión de Constitución del Congreso respecto al proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público. "Se está manifestando que esta sería una propuesta abiertamente inconstitucional. Debemos indicarles que esta norma tiene el carácter de ley orgánica, se incorporaría como una disposición transitoria en el sentido de que al relevarse la junta de fiscales supremos titulares por la junta de fiscales supremos adjuntos tendría un carácter temporal en tanto se instale la junta nacional de justicia", señaló Zeballos.

El titular de Justicia también señaló que no hay ninguna intervención del Poder Ejecutivo. "El Ejecutivo no va a poner a ningún funcionario foráneo ajeno a lo que es el Ministerio Público. Serán los propios fiscales que integran el cuerpo de esa institución quienes asumirían esta rectoría a través de una junta de fiscales supremos adjuntos y el elemento que va a dinamizar el trabajo de esta junta provisional es el plan de reorganización y reestructuración, que también sería responsabilidad de esta renovada junta".

Respecto a críticas que señalan que con este proyecto se estaría violando la autonomía del MP, Zeballos dijo que "el TC ha sido recurrente a una diversidad de fallos manifestando que no debe confundirse lo que es autonomía con lo que es autarquía". Además, mencionó que "en el Parlamento no existen solamente este paquete de proyectos pendientes. Inclusive desde noviembre hay un proyecto de ley orgánica del Ministerio Público impulsado por el propio MP que no ha avanzado nada".

Destacó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene también pendientes de resolver 4 denuncias respecto al fiscal de la Nación, el día de hoy se ha reunido la junta de fiscales supremos, obviamente había un interés y  preocupación y esto no ha prosperado.

Zeballos sostuvo que con este proyecto el Poder Ejecutivo está impulsando una iniciativa legal. "Digo iniciativa porque está marcada en el artículo 107 de la Constitución. No es que está imponiendo. Esta iniciativa tiene que ser deliberada, discutida y oportunamente aprobada por la Comisión de Constitución como por el Pleno del Congreso. Por eso, no dejan de sorprendernos estos calificativos de autoritarismo", manifestó.

LEECaso Cocteles: Interpol capturó a Giancarlo Bertini en Italia [VIDEO]

LEECEN de Fuerza Popular se pronunció sobre situación de Keiko Fujimori [VIDEO]