S?bado, 16 de febrero del 2019

Alan García: así informó la prensa mundial sobre su pedido de asilo

Medios internacionales informaron que García ha solicitado asilo de acuerdo a la "Convención sobre Asilo Diplomático de 1954", de la cual son parte el Perú y Uruguay

(Foto: Captura)

Medios internacionales informaron que García ha solicitado asilo de acuerdo a la "Convención sobre Asilo Diplomático de 1954", de la cual son parte el Perú y Uruguay

El expresidente de Perú, Alan García, solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima tras su prohibición de salir del país por 18 meses debido a una investigación por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, informó este domingo la cancillería peruana.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores hace de conocimiento de la opinión pública que el Embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el ex presidente del Perú Alan García Pérez ingresó en horas de la noche de ayer (sábado) a su residencia", indicó la cancillería en un comunicado.

La nota señala que García "ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay". "Dicha solicitud deberá ser evaluada por el gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al artículo IX de la Convención sobre Asilo, el gobierno peruano hará llegar información al respecto", concluye el texto oficial.

En Montevideo, la presidencia uruguaya emitió un comunicado en el que señala que el embajador Carlos Barros informó de la solicitud de asilo al presidente Tabaré Vázquez. "García se encuentra en la sede de la embajada de Uruguay en Perú. El expresidente peruano iniciará el trámite siguiendo los pasos dispuestos en la normativa internacional", confirmó el gobierno uruguayo.

El Canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, declaró al diario El Comercio que "no hay plazo para darle una respuesta" a la solicitud del expresidente.

A contnuación, las portadas con las que la prensa mundial informó sobre el pedido de asilo que Alan García hizo a la embajada de Uruguay.

LEE"No hay plazo para dar respuesta", dice canciller uruguayo sobre asilo de Alan García

LEEQuiroga: "Si Uruguay no da asilo a García puede pasar el pedido a otro país"