Jueves, 14 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

China abre una investigación sobre bebés genéticamente modificados

(Foto: EFE/Video: AFP)

Investigador hizo cambios en el ADN de dos gemelas para sean resistentes al sida, cólera y la viruela. Este hecho fue calificado de "locura" por numerosos investigadores  

China ordenó una investigación para comprobar las afirmaciones de un científico chino que asegura haber creado a los primeros bebés modificados genéticamente de la historia, un acto calificado de "locura" por investigadores. El científico, llamado He Jiankui, que dirige un laboratorio en Shenzhen, afirmó el domingo en vídeos difundidos por YouTube, el nacimiento de gemelas cuyo ADN fue modificado para que resistan al virus del sida, cólera y la viruela.

He Jiankui explicó haber empleado la técnica Crispr-Cas9, llamada "tijeras genéticas", que permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma, como se corrige una falta en un ordenador. Los bebes, llamados "Lula" y "Nana", nacieron por fecundación in vitro de un embrión modificado antes de ser implantado en el útero de la madre.

"Justo después de inyectar el esperma del marido en el óvulo, un embriólogo inyectó una proteína Crispr-Cas9 encargada de modificar un gen para proteger a las niñas de una futura infección de VIH", explicó He Jiankui. 

Por su lado, en un encuentro con la prensa el martes, el viceministro de Ciencias y Tecnología, Xu Nanping, precisó, según la televisión pública, que si las gemelas realmente nacieron sería ilegal. Según los principios éticos fijados en 2003 con respecto a la investigación sobre células madre de embriones, el cultivo in vitro es posible pero solo durante 14 días luego de la fecundación o el transplante del núcleo.

Una "locura"

Un grupo de 122 científicos chinos lamentó la "locura" del investigador. La universidad de Ciencias y Tecnología del Sur, en donde trabajaba He Jiankui, dijo considerar esas investigaciones como "una grave violación de ética y de las normas universitarias".

Las autoridades de Shenzhen subrayaron que todas las organizaciones de salud deben constituir un comité consultivo de ética antes de iniciar investigaciones biomédicas en seres humanos. Un paso que el hospital implicado en el experimento de He no respetó siguiendo las reglas.

Pero este hospital, Harmonicare, negó toda implicación en el caso y aseguró que el documento autorizando la experiencia fue probablemente falsificado. "Siempre nos opusimos al desarrollo de experimentos genéticos que violen la ética y la moral", indicó el martes en un comunicado.

El martes, He Jiankui volvió a defender su experimento en un vídeo en el que asegura que quiere ayudar a las familias con enfermedades genéticas. "Pensamos que la ética está de nuestro lado. Acuérdense de Louise Brown", el primer bebé nacido por fecundación in vitro en 1978. "Los mismos miedos y las mismas críticas se repiten hoy", estimó. AFP

LEEUcrania: Parlamento aprobó ley marcial y se prepara para invasión rusa

LEELa sonda InSight de la NASA aterrizó con éxito en Marte