Mi?rcoles, 25 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

China advierte que tomaría medidas de "retorsión" si EE. UU. le aplica sanciones

Luego de que senadores presentaran proyecto que daría a Trump el poder de sancionar a China si ese país no brinda un "informe completo" sobre la pandemia

China advierte que tomaría medidas de "retorsión" si EE. UU. le aplica sanciones. Foto: AFP

Luego de que senadores presentaran proyecto que daría a Trump el poder de sancionar a China si ese país no brinda un "informe completo" sobre la pandemia

China advirtió que tomaría "medidas de retorsión" si el Congreso de Estados Unidos le impone sanciones por su supuesta responsabilidad en la epidemia del coronavirus (COVID-19). "Estamos resueltamente opuestos a esos proyectos y adoptaremos una respuesta firme y medidas de retorsión" si son adoptados, advirtió ante la prensa el portavoz de la Asamblea Nacional Popular (ANP, parlamento chino), Zhang Yesui.

En EE. UU., los senadores republicanos presentaron un proyecto que daría al presidente Donald Trump el poder de imponer sanciones a China si Pekín no proporciona un "informe completo" sobre la pandemia de COVID-19.

La administración Trump acusa a las autoridades chinas de haber tardado en alertar al mundo sobre la epidemia y de haber ocultado su amplitud. El presidente de Estados Unidos y su secretario de estado, Mike Pompeo, sospechan abiertamente que Pekín ocultó un supuesto accidente en un laboratorio de virología en Wuhan, que habría sido la causa de la pandemia. En respuesta, Pekín acusa a Washington de convertirlo en un chivo expiatorio.

Estados Unidos es, de lejos, el país más afectado por la epidemia. "No es responsable ni moral ocultar sus propios problemas acusando a los demás", dijo Zhang, en vísperas de la apertura del período de sesiones anual de la ANP. "Nunca aceptaremos demandas injustificadas ni demandas de indemnización", advirtió.

La enfermedad apareció a finales de 2019 en Wuhan, ciudad del centro de China, que finalmente fue puesta en cuarentena a partir del 23 de enero por un período de dos meses y medio. Mientras tanto, la pandemia se propagó por todo el mundo, contaminando a más de 5 millones de personas, de las cuales casi 330 000 murieron.

El contagio se detuvo prácticamente en China, donde el último balance es de cerca de 83 000 contagios, de los cuales 4634 fueron mortales.

Con información de AFP

LEE: Donald Trump dice que la "incompetencia" de China provocó una "matanza mundial"