Lunes, 16 de mayo del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

CIDH defiende el derecho de pueblos indígenas a la libre determinación

Los pueblos indígenas, según la ONU, se enfrentan a altas tasas de pobreza y graves desventajas socioeconómicas
Foto: AFP

Los pueblos indígenas, según la ONU, se enfrentan a altas tasas de pobreza y graves desventajas socioeconómicas

Los pueblos indígenas y tribales de las Américas tienen "el derecho a la libre determinación", afirmó este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un informe.

Estos pueblos tienen "el derecho fundamental a la libre determinación, el cual comprende el derecho de determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural", destaca este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Desde un punto de vista histórico y cultural de estos pueblos "la libre determinación es un derecho preexistente a la creación de los actuales Estados americanos", añade.

Los pueblos indígenas, según la ONU, se enfrentan a altas tasas de pobreza y graves desventajas socioeconómicas y su derecho a participar en la adopción de decisiones es "un componente clave para lograr la reconciliación" con los Estados. 

La CIDH exhorta a los Estados a tomar medidas para que el derecho a la libre determinación se ejerza "en el marco de sus propios procedimientos, instituciones y concepciones del mundo".