S?bado, 23 de junio del 2018

Corea del Norte acepta oferta de Seúl para conversar

Corea del Norte acepta oferta de Seúl para conversar. Video: AFP

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur informó que las negociaciones iniciarán la próxima semana

Corea del Norte aceptó la oferta de Seúl de mantener conversaciones de alto nivel. El Ministerio surcoreano de Unificación declaró el viernes que Pyongyang envió un fax accediendo al encuentro programado para el martes 9 de enero, que se llevará a cabo en Panmunjom, localidad fronteriza situada en la Zona Desmilitarizada que divide la península de Corea.

LEECorea del Norte y del Sur reactivan contacto directo en frontera

Las negociaciones se centrarán principalmente en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se celebrarán en esa ciudad surcoreana del 9 al 25 de febrero.

El diálogo llega tras dos años de aumento de la tensión en la península, durante los cuales Corea del Norte realizó tres ensayos nucleares y multiplicó los lanzamientos de misiles.
El líder norcoreano Kim Jong-Un, advirtió en su discurso de Año Nuevo que tiene el botón nuclear en su despacho.

No obstante, Kim tendió la mano a Corea del Sur, afirmando que Pyongyang podría enviar un equipo a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Seúl respondió proponiendo la celebración de discusiones lo que llevó a las dos Coreas a restablecer su conexión telefónica, interrumpida desde 2016.

Los presidentes surcoreano, Moon Jae-In, y estadounidense, Donald Trump, acordaron aplazar los ejercicios militares previstos hasta después de los Juegos Olímpicos. (AFP)