Luis Arce detenido en La Paz por caso de presunta corrupción
El expresidente de Bolivia Luis Arce fue detenido en La Paz en el marco de una investigación por presunta corrupción

El expresidente de Bolivia, Luis Arce, fue detenido este miércoles en la ciudad de La Paz por agentes policiales, en el marco de una investigación por un caso de presunta corrupción que se remonta a su gestión como ministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales entre 2006 y 2019.
Según información de la Fiscalía, Arce, de 62 años, deberá responder por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, tras autorizar presuntamente la transferencia de recursos del tesoro público a cuentas personales de dirigentes campesinos.
Fondioc y origen de la imputación
La denuncia se relaciona con el manejo de fondos del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Originarios (Fondioc), entidad estatal cerrada en 2015 por múltiples irregularidades. Durante las investigaciones, se señaló que dichos recursos fueron canalizados con aval ministerial hacia proyectos que no se ejecutaron.
La exdiputada Lidia Patty, también detenida recientemente, declaró durante un interrogatorio que el traspaso de dinero fue avalado por Arce cuando era titular del Ministerio de Economía.
Detención y pronunciamiento oficial
Arce fue capturado en cumplimiento de una orden emitida por el Ministerio Público. El vicepresidente Edmand Lara destacó públicamente la labor de la División Anticorrupción de la Policía, que concretó la aprehensión del exmandatario. “Quiero felicitar a los efectivos por haber cumplido con la resolución de aprehensión”, declaró en un video difundido por medios locales.
Tras su detención, Luis Arce pasó su primera noche bajo custodia en una dependencia policial de La Paz, donde permanece a la espera de las próximas diligencias judiciales.








