Vladimir Putin advierte sobre el peligro de una posible guerra nuclear
En su conferencia de prensa anual el mandatario ruso cuestionó la intención de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió hoy que no se minusvalore el peligro de una posible guerra nuclear y criticó a EE.UU. por provocar una nueva carrera armamentista al salirse de importantes acuerdos de desarme nuclear. "Lamentablemente, existe una tendencia a minusvalorar el peligro de una guerra nuclear, dijo durante su rueda de prensa anual a la que asisten casi 2.000 periodistas rusos y extranjeros.
Además, denunció que se ha reducido "el umbral" para el empleo de armas nucleares y advirtió de que dichas tendencias "pueden llevar a la muerte de toda la civilización e incluso del planeta".
Putin también expresó hoy su apoyo al repliegue de las tropas de EE.UU. de Siria, aunque recordó que lo mismo viene anunciando en Afganistán desde hace 17 años y éstas permanecen en ese país. "Si EE.UU. ha decidido retirar sus tropas de Siria, entonces es el paso correcto ¿Es necesaria la presencia de tropas estadounidenses? No, yo creo que no", dijo Putin durante su multitudinaria rueda de prensa anual.
Subrayó que la presencia de tropas estadounidenses en el país árabe carece de sentido cuando todo apunta a que Siria se encuentra a punto de comenzar un proceso de arreglo político tras la guerra que comenzó en marzo de 2011. Pero dijo que Rusia no tiene de momento "indicios" de que la retirada estadounidense vaya a ocurrir pronto y subrayó que la presencia del Ejército norteamericano en el país árabe, que tachó de "ilegítima", no fue sancionada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y tampoco por invitación del régimen de Bachar al Asad, aliado de Moscú.
"En cuanto al repliegue de las tropas estadounidenses, yo no sé lo que es eso. EE.UU. está presente en, digamos, Afganistán. ¿Por cuánto tiempo? 17 años. Y casi cada año dicen que sacarán sus tropas. Por el momento, siguen allí", comentó.
Rusia ha abogado siempre por la retirada de las tropas de EE.UU., a las que acusa de ayudar a los grupos yihadistas que combaten al régimen de Al Asad y de poner trabas al arreglo del conflicto.
EFE
LEE: Chile: manifestantes golpean al presidente del Tribunal Constitucional [VIDEO]
LEE: Brasil: Fiscalía imputa a presidente Temer por corrupción y lavado de dinero [VIDEO]