Viernes, 07 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Marco Arana y Juan Carlos Eguren polemizan sobre la permanencia de Tía María

Congresista y dirigente regional debatieron sobre la actuación de la empresa Southern Perú.

La supuesta cancelación del proyecto minero Tía María hecha por un representante de la empresa Southern Perú causó alarma entre empresarios, líderes y dirigentes políticos, pese a que la noticia no tardó en ser desmentida por altos mandos.

[LEE: Southern Perú desmintió a su vocero y confirmó que seguirá con 'Tía María']

En este contexto, el congresista Juan Carlos Eguren y el dirigente político Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, polemizaron respecto al escenario actual en el que se encuentra el proyecto Tía María, que requiere una inversión de 950 millones de dólares.

[LEE: Southern Perú anuncia cancelación de proyecto 'Tía María' tras paro en Arequipa]

Para Arana, el rechazo de los pobladores en Arequipa tiene fundamento por la desconfianza que genera el impacto de la actividad minera en la calidad del agua y, por lo tanto, sobre la industria agrícola, según varios estudios.

[LEE: Energía y Minas: Southern hará rectificación sobre cancelación de 'Tía María']

En tanto, el legislador del PPC recordó que el Estudio de Impacto Ambiental fue aprobado, por lo que una eventual suspensión del proyecto tendría como consecuencia una debilidad institucional para sacar adelante importantes proyectos mineros.

[LEE: Arequipa: bloquean carretera en protesta contra proyecto Tía María]

En ese sentido, culpó a los "radicales" de tener una agenda política en contra de toda actividad minera, como ocurre en otros casos como Conga (Cajamarca), e incluso de las inversiones en el país.

[LEE: Humala sobre 'Tía María': Perú se mantendrá como líder mundial en minería]

Por su parte, Arana consideró que pretender explicar los problemas de Tía María con teorías conspiracionistas no ayuda a solucionarlos, e insistió en las serias acusaciones a Southern por delitos ecológicos.