Jueves, 18 de abril del 2019

Abanto: Odebrecht nunca me ofreció dinero cuando fui árbitro

El abogado Humberto Abanto Verástegui

El abogado es investigado por los arbitrajes contra el Estado que le dieron la razón a la constructora

El abogado Humberto Abanto Verástegui sostuvo que volvería a darle la razón a Odebrecht, como árbitro en el laudo que la constructora interpuso al Estado y por el cual se le pagó millones de dólares a la empresa brasileña. El también defensor legal de Jaime Yoshiyama negó haber recibido sobornos de la investigada compañía.

“Me ratifico en mis decisiones como árbitro (…) el Estado tenía que pagar (a Odebrecht) porque son sus obligaciones (…) el tribunal encontró fundadas las razones de Odebrecht y se dispuso que se le pagara lo que se había gastado, no se le ha dado dinero, se le ha repuesto dinero gastado”, dijo Abanto en #2018N.

Abanto Verástegui formó parte de tres procesos de arbitrajes entre Odebrecht y el Estado, el abogado contó que uno de ellos se refirió a deslizamientos en la carretera IRSA Norte y otro por el retraso del inicio en una obra. Por este último el Estado pagó US$ 24 millones a la constructora brasileña.

“Volvería a votar en el mismo sentido (en el arbitraje). Que haya arbitrajes arreglados no quiere decir que todos sean arreglados. Odebrecht nunca me ofreció dinero, ni aceptaría dicho ofrecimiento. Creo que hay una actuación rencorosa por parte del equipo Lava Jato (por defender a Yoshiyama)”, sostuvo el letrado.

Abanto se mostró a favor de que le levanten el secreto de las comunicaciones y bancario, para demostrar su inocencia. Por otro lado, reiteró que Jaime Yoshiyama retornará a Perú el 15 de marzo.

Según el fiscal Germán Juárez Atoche, la tesis que maneja el Ministerio Público es que los árbitros se ponían de acuerdo para emitir laudos a favor de Odebrecht y que los funcionarios o procuradores a cargo de la defensa del Estado, lo hacían de manera deficiente y acordada, a cambio de sobornos.

CONOCE MÁS | Humberto Abanto pidió a Fiscalía que allane su vivienda y oficinas

CONOCE MÁS | Fiscal Juárez: “A Horacio Cánepa se le encontró depósitos de Odebrecht en cuenta de Andorra”