Abogado de Eva Fernenbug descarta que sea la testaferra de Maiman
Luis Lamas Puccio señaló que la suegra del expresidente Alejandro Toledo participó en los millonarios negocios del empresario. Aclaró que el dinero invertido en el caso Ecoteva fue lícito.
El abogado de Eva Fernenbug, Luis Lamas Puccio, consideró "desproporcionada" y sin fundamentos la denuncia penal del Ministerio Público por lavado de activos en agravio del Estado en el caso Ecoteva.
"Es una víctima. Es totalmente escandaloso que se le quiera achacar la responsabilidad penal de un delito de tanta gravedad", declaró en el programa Agenda Política.
[LEA: Caso Ecoteva: Fiscalía formalizó denuncia penal contra Eva Fernenbug]
La defensa de la suegra del expresidente Alejandro Toledo explicó que la participación de Fernenbug fue la firma de un legítimo contrato nominativo para participar en la adquisición de inversiones de carácter inmobiliario.
[LEA: Abogado de Eva Fernenbug: Maiman es el dueño del dinero con el que se compró propiedades]
Según explicó, el empresario Josef Maiman, experto en inversiones inmobiliarias, decidió adquirir propiedades en el Perú. Para esto, Fernenbug participó en el negocio a través de un contrato nominativo para figurar como la persona que adquiere los inmuebles con el dinero de su socio. A cambio de esto, la suegra de Toledo recibiría una comisión.
[LEA: ¿Qué dice el Ministerio Público sobre los implicados en el caso Ecoteva?]
Sin embargo, Lamas Puccio descartó que Maiman haya utilizado a Fernenbug como su testaferra, ya que, según explicó, dentro de esta figura ilícita se le entrega dinero ilegal a una tercera persona para que invierta y no se sepa quién es el verdadero dueño.
El abogado aclaró que los 26 millones de dólares que se utilizaron para constituir la empresa Ecoteva provienen de Maiman, un millonario empresario que solo en el año 2007 pagó entre 40 y 50 millones de impuestos declarados ante el fisco de Israel.
"¿Por qué no puede tener 20 millones de dólares (para constituir Ecoteva)?, preguntó Lamas Puccio tras resaltar que Fernenbug es una persona en su sano juicio que pensaba recibir un porcentaje de la inversión a través de un contrato nominativo.
A pesar del repentino interés empresarial de la madre de Eliane Karp, su abogado descartó que sea una persona adinerada. "Es una persona de una condición económica sumamente precaria y ermitaña. Vive en Bélgica de su seguro social y de su seguro médico", aseguró.
[LEA: Fiscal de caso Ecoteva aclara que la denuncia por lavado de activos no está archivada]
Finalmente, opinó que los expedientes de todos los involucrados en el caso Ecoteva debieron ser archivados porque se ha demostrado que el origen del dinero es lícito y que el único problema es que Maiman, propietario de estos fondos, está reclamando una devolución.