Viernes, 19 de julio del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Abogado de Humala y Heredia: Resolución se impugnará con una acción de amparo

Partido Nacionalista fue incluido en el caso Odebrecht. Foto: CNN

Además, abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, consideró que está mal que se ponga a un partido político a nivel de cualquier persona jurídica

Alberto Otárola, abogado de la ex pareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, indicó que, la decisión de la Sala Penal Nacional, de incluir al Partido Nacionalista en el caso Odebrecht, es un exceso y será impugnada a través de una acción de amparo.

“Aquí hay un claro conflicto de competencias con el Jurado Nacional de Elecciones y con la ONPE (…) Es una resolución que ha excedido las competencias de la Sala Penal (…) Vamos a interponer una acción de amparo, esta decisión es inconstitucional”, indicó.

“Lo que está mal es que se ponga a un partido político a nivel de cualquier persona jurídica, tiene un tratamiento especial en la Constitución”, aclaró el abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Otárola sostuvo que dicha resolución es “extremadamente peligrosa” para el sistema de competencias constitucionales porque la Sala Penal ha excluido a los partidos políticos de las competencias y de la jurisdicción que, vale decir, “que tienen que ser fiscalizados por el Jurado Nacional de Elecciones y el sistema electoral en su conjunto”.

“Y viene a decirnos la justicia penal que ahora un partido político es como cualquier empresa (…) No son empresas que venden pan como lo está tratando esta resolución y, lo peligroso es que, todos los partidos inscritos ante el JNE pueden ser incorporados en cualquier proceso penal por el solo hecho de su existencia y su inscripción en el sistema electoral”, explicó Otárola.

Recordemos que, la Corte Superior de Justicia especializada en delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, confirmó la inclusión del Partido Nacionalista y la empresa Todo Graph en la investigación del caso Odebrecht, según una resolución del Colegiado A del Poder Judicial.

LEECorte confirma inclusión del Partido Nacionalista en investigación del caso Odebrecht

LEEAbogado de Humala y Heredia: A Trindade Serra no le consta entrega de dinero