Acosta: Fallas en aeropuerto Jorge Chávez dañan imagen del Perú

Ricardo Acosta advierte que fallas del aeropuerto Jorge Chávez dañan imagen del Perú. / Video: Canal N

El presidente de Apavit criticó que la marcha blanca se hiciera con solo cuatro aerolíneas, lo cual no permitió prever los problemas reales del funcionamiento con mayor afluencia. Insistió en que los pasajeros afectados deben ser compensados

Las recientes fallas operativas en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez han generado una grave crisis de reputación para el Perú.

En diálogo con Canal N, el presidente de Apavit, Ricardo Acosta, dijo que los errores en la implementación del terminal no solo han afectado la experiencia de los pasajeros, sino que también podrían ahuyentar a futuros turistas, en un momento crítico para el sector.

Durante los primeros días de operación, se reportaron demoras severas debido a problemas con el suministro de combustible, extensas colas en todas las áreas —check-in, seguridad, migraciones y entrega de equipaje—, así como cambios de puerta de embarque sin aviso previo.

Estas deficiencias, señala Acosta, afectan directamente la percepción del país como destino turístico.

Falta de previsión y una marcha blanca mal ejecutada

Ricardo Acosta criticó que la marcha blanca del aeropuerto se hiciera con solo cuatro aerolíneas, lo cual no permitió prever los problemas reales del funcionamiento con mayor afluencia.

Cuestionó que fallas previsibles, como la insuficiencia del personal de migraciones o los cuellos de botella en los accesos, no hayan sido solucionadas a tiempo.

Además, recordó que durante la marcha blanca se recibieron 23 mil pasajeros en 15 días, mientras que en solo 24 horas, ya en operación oficial, llegaron 26 mil.

Otro de los problemas señalados fue el tiempo de espera en la entrega de maletas. En varios casos, pasajeros debieron esperar más de dos horas debido a que en una misma faja se descargaban equipajes de hasta tres vuelos distintos, lo que generó frustración e incomodidad, especialmente entre adultos mayores y familias con niños.

Señalización y orientación deficiente

La ausencia de una adecuada señalización y de personal orientador fue otro punto crítico. Acosta sugirió que, como en otros aeropuertos del mundo, se coloquen carteles que indiquen el tiempo aproximado de caminata entre puertas.

Además, denunció casos en los que los mismos trabajadores del aeropuerto daban información contradictoria, lo que incrementó el desorden.

También se criticó que en el área de check-in ingresen acompañantes, lo que contribuye a la aglomeración. Acosta sugirió restringir el ingreso solo a pasajeros, como se hacía anteriormente, para evitar riesgos de seguridad y congestión innecesaria.

Transporte y tarifas elevadas afectan aún más la experiencia

El presidente de Apavit denunció también abusos en los precios de transporte hacia y desde el aeropuerto. Mencionó que el servicio Aerodirecto presenta esperas prolongadas y cobros por encima de las tarifas establecidas, al igual que los taxis formales y los de aplicativo.

Este tipo de prácticas, dijo, afectan aún más a los pasajeros que ya llegan estresados por las fallas internas del terminal.

Finalmente, Acosta llamó a que las entidades responsables —entre ellas LAP, el Ministerio del Interior, Migraciones y Mincetur— se coordinen de manera urgente. Insistió en que los pasajeros afectados deben ser compensados, y recomendó comprar pasajes a través de agencias de viajes que puedan brindar soporte ante eventuales crisis.

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