AETAI advierte que el Jorge Chávez aún tiene elementos pendientes

Gerente general de AETAI señala que aún faltan sistemas clave para su funcionamiento.

Foto y video: Canal N

El nuevo aeropuerto Jorge Chávez sigue generando incertidumbre respecto a su próxima inauguración. Según Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), existen elementos pendientes de instalación, lo que pone en duda su plena operatividad.

Uno de los puntos más críticos es el sistema Building Management System (BMS), encargado de gestionar y coordinar los subsistemas del terminal, el cual, según información reciente, no estaría instalado hasta julio de 2025. 

Esta situación ha generado preocupación en el sector aéreo, ya que podría afectar la funcionalidad del terminal en sus primeras fases.

A pesar de los comunicados oficiales, Gutiérrez afirmó que AETAI no ha recibido información detallada sobre el avance real de las obras ni sobre los resultados de las pruebas realizadas hasta el momento. 

"Más allá del comunicado de ayer que indica que todo está en orden, no tenemos detalles sobre los resultados de estas evaluaciones", sostuvo.

Otro punto que genera inquietud es el sistema de abastecimiento de combustible, fundamental para el correcto funcionamiento de las operaciones aéreas.

Gutiérrez instó a Lima Airport Partners (LAP) a brindar claridad sobre cuándo estará plenamente operativo este sistema, señalando que la falta de información genera incertidumbre en la industria.

Además de los sistemas internos, la infraestructura aún debe superar pruebas técnicas en diversos aspectos clave, como las fajas para el transporte de equipaje, que deben ser sometidas a pruebas rigurosas antes de su puesta en marcha.

Otro desafío identificado por AETAI es la conectividad vial del terminal. Según Gutiérrez, las vías de acceso al nuevo aeropuerto no están diseñadas para soportar un alto flujo vehicular, lo que podría generar congestión y afectar la experiencia de los pasajeros.

"Tienen que correr con los trabajos y habilitar diferentes accesos", enfatizó.

A pesar de los avances en la construcción, AETAI considera que aún faltan elementos clave para confirmar que la infraestructura estará totalmente operativa en la fecha prevista. 

Con la instalación del BMS postergada hasta julio de 2025 y otros aspectos aún en desarrollo, persisten dudas sobre si el aeropuerto podrá iniciar operaciones con plena capacidad.

Mientras tanto, el sector aéreo espera que LAP y las autoridades pertinentes brinden mayor transparencia sobre los avances y plazos de implementación.

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