Jueves, 02 de abril del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Ejecutivo completó marco legal para que entidades públicas cumplan con pagos pendientes a las AFP

Con el Decreto Supremo N° 008-2020-TR se modificó el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo

Entre principales disposiciones está la incorporación del cierre temporal de un área. Foto: Minube

Con el Decreto Supremo N° 008-2020-TR se modificó el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo

El Ejecutivo completó el marco legal para que las entidades públicas cumplan con los pagos pendientes a las AFP, lo cual favorecerá directamente a 570,000 trabajadores.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante el Decreto Supremo N° 008-2020-TR, modificó el reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.

Entre las principales disposiciones de la norma se encuentra la incorporación del cierre temporal de un área de una unidad económica o una unidad económica ante el incumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo que ocasione un accidente mortal.

Obstaculizar, por acción u omisión, la investigación de un accidente mortal a cargo del inspector del trabajo. Además, el no cumplir, en caso de accidente de trabajo mortal, con la orden de cierre temporal del área de una unidad económica o una unidad económica dispuesta por el inspector del trabajo, alterar el lugar en el que se produjo el accidente de trabajo mortal o proporcionar información falsa o imprecisa.

Con relación al cierre temporal, la norma establece que este se mantendrá hasta que se verifique la implementación de medidas y acciones correctivas.

La normativa reconoce, además, la paralización y/o prohibición de trabajos o tareas que alcance uno o más procesos, de advertirse la existencia de un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores o si se hubiese generado un accidente mortal.

LEE TAMBIÉN: Comisión Permanente evaluará el 25 de febrero seis decretos de urgencia

LEE TAMBIÉN: Tacna: Vizcarra aseguró que realizarán estudio técnico de obra para evitar daños