Apenas el 11% de candidatos declaró sus bienes al JNE
Organismo ha planteado que la nueva Ley de Partidos Políticos incluya la obligación de presentar esta declaración.
Solamente el 11.59% de los candidatos a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre presentó su declaración jurada de bienes, según un cotejo de información realizado por la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
[LEA: JNE identifica a 23 de los 124 candidatos implicados en narcotráfico]
Para estos comicios se inscribieron 105,482 candidatos y, de ellos, los que decidieron declarar sus bienes ante sus electores han sido 12,222, frente a los otros 93,260 contendores (88.41%) que guardaron reserva sobre esta información porque esta herramienta es facultativa y no obligatoria.
El presidente del JNE, Francisco Távara, subrayó que el sistema democrático promueve la transparencia en la gestión pública y el manejo de los recursos desde la postulación de las futuras autoridades e ir creando conciencia ciudadana en los procesos electorales.
[LEA: JNE pide que se debata proyecto de nueva Ley de Partidos Políticos]
Actualmente la legislación no obliga a los candidatos a declarar sus patrimonios, por lo que el planteamiento de que sea obligatoria ha sido recogida en un proyecto de ley que propone una nueva Ley de Partidos Políticos.
Al respecto, el texto propuesto plantea que en la Declaración Jurada de Vida del candidato deberá contener la lista de sus bienes y rentas, según las pautas previstas para la declaración de bienes y rentas de los funcionarios públicos.
[LEA: Poder Judicial dio claves al JNE para acceder a antecedentes penales de candidatos]
¿QUÉ DECLARARON LOS CANDIDATOS?
Las propiedades anotadas tienen un valor que va desde los 100 soles hasta las que superan el millón de soles, cuentas que revelan el nivel socioeconómico de los candidatos inscritos por sus organizaciones políticas.
Entre lo declarado hay vehículos de diversos tipos y tamaños, incluso una canoa pequepeque. Además máquinas perforadoras, una mezcladora de cemento, horno industrial, remalladoras de la industria de confecciones, maquinaria agrícola, ganado, alpaca y ovinos.
Entre los bienes inmuebles mencionados por los candidatos figuran casas, departamentos, lotes urbanos, terrenos rurales, parcelas cercadas y sin cercar, pastizales y casas de campo de adobe.
También hay candidatos que declararon entre sus bienes de valor relojes, joyas, libros, laptops, así como sus refrigeradoras, equipos de sonido y de gimnasia. En esta misma línea aparecen un gimnasio, un spa y una veterinaria.