Benicio Ríos pide suspender juicio en su contra por inmunidad
El congresista electo fue sentenciado a ocho años de prisión por adquirir un terreno aparentemente sobrevalorado
Benicio Ríos Ocsa, flamante congresista de la República para el periodo 2016-2021, es un rostro nuevo de la política peruana que aún no ha pisado el Legislativo, pero que ya ha solicitado al Poder Judicial de Cusco suspender de inmediato el juicio por delito contra la administración pública que existe en su contra alegando que él, no puede ser procesado ni sentenciado, porque ahora tiene inmunidad parlamentaria.
La justicia cusqueña ha pedido para él ocho años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargo público por cinco años debido a que lo responsabilizan de haber adquirido un terreno supuestamente sobrevalorado durante su gestión como alcalde de la provincia de Urubamba.
Ríos Ocsa fue elegido parlamentario por la región Cusco en las recientes elecciones. Postuló en la lista de Alianza Para el Progreso, el partido de César Acuña, con el número 1 y obtuvo 31,559 votos.
[LEE: Comisión de Ética archivó denuncia contra congresista Díaz Dios]
Pero antes de su trampolín al Parlamento, Ríos Ocsa prefirió mantener en reserva sus líos judiciales. A finales del 2015, cuando la campaña electoral empezaba a calentarse, el Poder Judicial inició el juicio oral para castigar a los responsables de la compra de un terreno de casi 10 hectáreas donde ahora funciona el relleno sanitario Jahuancollay, en el distrito de Maras.
Según las investigaciones, cuando el congresista de Alianza para el Progreso fue alcalde de la provincia de Urubamba se habría contactado con Mario Ccoyori Salgado, dueño de las tierras en cuestión, quien acordó venderlas al municipio a 250 mil dólares. Es decir a no más de 3 dólares el metro cuadrado.
Inexplicablemente pasó a ser vendido en 423 mil 900 dólares, es decir, a un millón 224 mil soles, el doble de su precio inicial.
Para la Fiscalía sería más que sospechoso que el entonces alcalde y hoy congresista electo, Benicio Ríos Ocsa, no haya objetado el elevado precio. Muy por el contrario, la compra fue calificada como urgente, como un desabastecimiento inminente, y hasta se logró su exoneración del proceso de selección sin comunicárselo a la Contraloría de la República.
Para el Ministerio Público, la repentina alza en el precio de las casi 10 hectáreas de terreno se habría acordado de manera irregular entre Mario Ccoyori Salgado, el dueño del predio; el gerente municipal, Raymundo Romero Cavero; y el entonces alcalde de la provincia de Urubamba y hoy electo congresista, Benicio Ríos Ocsa.
[LEE: Caso agendas: nacionalistas abandonaron Comisión de Fiscalización]
La Fiscalía cusqueña ha determinado que el mismo día en que el municipio provincial de Urubamba le pagó a Mario Ccoyori por el terreno, éste sospechosamente, retiró la suma de 130 mil soles en efectivo, pero Ccoyori no ha podido justificar hasta hoy qué hizo con ese dinero.
El año pasado, el Poder Judicial de Urubamba decidió empezar el juicio oral para escuchar la defensa de los involucrados y dictar así una sentencia. Pero, desde entonces, lo único que se ha registrado en este caso es dilación y entorpecimiento legal.
Para la defensa legal de Benicio Ríos Ocsa habría una persecución política en su contra, la cual, estaría encabezada por Madeleine Segura Candia, la magistrada responsable del Juzgado Penal Unipersonal de Urubamba.
A inicios de junio, la designación de la jueza Madeleine Segura Candia concluyó, entonces Benicio Ríos Ocsa le solicitó al nuevo juez del caso, Ever Torres Montoya, la suspensión de su juicio argumentando que ahora él es congresista electo y que, por tanto, tiene inmunidad parlamentaria. El juez Torres aceptó el pedido, pero ha enviado una consulta al Legislativo para saber si en este caso procede o no la inmunidad parlamentaria.
Aún no se sabe si el legislador podrá asumir sus labores sin interrumpirlas por licencias de descanso médico o si será necesario reemplazarlo por su accesitario.