María Caruajulca envió carta notarial a ministro de Justicia para ser restituida como Procuradora General
Caruajulca solicitó al titular de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, cumplir el mandato judicial y su inmediata reposición
La abogada María Caruajulca envió una carta al ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Eduardo Arana, solicitándole cumplir el mandato judicial que ordena su inmediata reposición como Procuradora General del Estado.
“En el marco de lo establecido en el artículo 4 del TUO de la Ley Orgánica del Poder Judicial, así como, del acuerdo de Sala Plena de la Corte Suprema de la República -sesión extraordinaria- de fecha 08. JUL. 2021, solicito que de forma inmediata cumpla con gestionar la resolución suprema para que se me reponga en el cargo de Procuradora General del Estado, conforme lo ha señalado por el mencionado colegiado superior, caso contrario, me veré obligada en adoptar las acciones legales pertinentes”, indica la carta.
Cabe recordar que este martes por la mañana, Caruajulca se presentó, acompañada por agentes de la PNP, en la sede de la PGE para exigir que se cumpla la decisión judicial que ordenara reponerla en el cargo para el que fue designada por el entonces expresidente Pedro Castillo.
La funcionaria intentó ingresar al piso 8 donde se encontraba su oficina, pero no la dejaron. Ante la prensa, manifestó que tomará su cargo por grado o fuerza. Además, denunció abuso de autoridad.
La exprocuradora fue cesada anteriormente bajo el argumento de pérdida de confianza, lo cual ella califica de ilegal.
Al respecto, defendió su gestión afirmando que siempre ha actuado conforme a la ley y con una trayectoria intachable de 30 años en la abogacía y 17 en la defensa jurídica del estado.
Pide a Javier Pacheco que no ejecute acciones como procurador general o tomará acciones legales
Previamente, María Caruajulca envió una carta notarial al actual ocupante del puesto, Javier Pacheco, para que deje de inmediato esa función. En caso de no hacerlo tomará acciones legales que correspondan.
Al Ministerio de Justicia le correspondía ejecutar la medida en un plazo de tres días. Sin embargo, ese tiempo ya venció y esta medida judicial no se acata.
Señala en su carta que el mismo Javier Pacheco ingresó escritos al expediente judicial de su reposición el 17 y 20 de mayo. Ello para “solicitar que se autorice la constitución o intervención litisconsorcial necesaria del procurador general del Estado”.
Cabe mencionar que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte había designado formalmente, el pasado 4 de mayo, a Javier Pacheco como procurador general del Estado.
Minjusdh espera pronunciamiento del PJ en caso de Procuraduría
Mediante un comunicado, el Ministerio de Justicia esperará el pronunciamiento de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima respecto a la ejecutabilidad de una sentencia que repone a María Caruajulca Quispe en el cargo de procuradora general del Estado.
En un comunicado, precisa que, a través de sus órganos de defensa: Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Procuraduría General del Estado, comunicó a la referida Sala que la ejecutabilidad de dicha decisión cautelar ha generado una controversia jurídica que afecta la institucionalidad del citado cargo público.
Ante la decisión de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, que dispuso reponer a la señora María Caruajulca Quispe en el cargo de procuradora general del Estado, el MINJUSDH informa lo siguiente: pic.twitter.com/cAaBFepZAB
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) May 21, 2024
Reposición del cargo
La Primera Sala Constitucional de Lima ordenó la reposición provisional de la abogada María Aurora Caruajulca Quispe como procuradora general del Estado. Ello al declarar fundada una solicitud de medida cautelar que presentó.
La sala superior resolvió declarar fundada esta solicitud de medida cautelar al determinar que la Procuraduría habría actuado de manera arbitraria e ilegal al emitir la resolución suprema N.º 188-2022-JUS, que dispuso dar por concluida la designación de Caruajulca como procuradora general del Estado, alegando una “causal de pérdida de confianza”.
Para el Poder Judicial, ese motivo no se encontraría entre las reguladas por ley para dar por concluida la designación de la demandante como procuradora general del Estado y miembro del Consejo Directivo de esta institución.