Cierran tramo de Grau por 10 días por obras de nueva Vía Expresa

La vía expresa Grau será entregada en abril de 2026. EMAPE señaló que no se han registrado retrasos y que la entrega se realizará dentro del cronograma previsto
Un tramo de la avenida Miguel Grau permanecerá cerrado al tránsito vehicular durante 10 días debido a las obras de la nueva Vía Expresa que unirá dos sistemas clave del transporte público: el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima.
La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos S.A. (EMAPE) indicó que el cierre se mantendrá hasta el 8 de diciembre.
Según informó Lech Espinoza, gerente de infraestructura de EMAPE, en canal N, el cierre es parcial y no afecta al tránsito peatonal, que se mantiene habilitado por accesos laterales. La medida forma parte de una intervención progresiva por tramos para culminar la obra de integración vial en el centro de la capital.
Desvíos por calles cercanas a Grau
Durante el cierre temporal, los vehículos deberán desviarse por el jirón Antonio Raimondi, continuar por García Naranjo y empalmar con la avenida Grau a través del jirón Huánuco.
La modificación tiene como objetivo reducir la congestión vehicular en zonas adyacentes como Barrios Altos y Mesa Redonda, donde también se realizan otras intervenciones.
El tramo cerrado corresponde a la sección de Grau en dirección al distrito de El Agustino. Esta parte de la obra, iniciada hace tres meses, será liberada en la quincena de diciembre.
Conexión entre Metropolitano y Línea 1 del Metro
La nueva vía expresa Grau contempla una extensión de tres kilómetros, desde la estación central del Metropolitano hasta la estación Grau del Metro de Lima. Esta conexión directa permitirá a los usuarios hacer transferencia entre ambos servicios sin salir al exterior, a través de una estación de enlace similar a la de Matellini.
La obra incluye cuatro estaciones intermedias: Abancay, Andahuaylas, Parinacochas y la estación Grau. Según EMAPE, diariamente unos 22 mil usuarios llegan a la estación central del Metropolitano y otros 5 mil a la estación Grau del tren eléctrico. La infraestructura de conexión busca facilitar el tránsito entre ambos sistemas de forma más eficiente y segura.
Reducción significativa de tiempo de viaje
Uno de los principales beneficios del proyecto es la reducción de los tiempos de traslado. Actualmente, el viaje entre Villa El Salvador y Comas puede durar hasta tres horas y media en transporte público convencional. Con esta interconexión, el mismo recorrido tomaría cerca de 50 minutos.
Espinoza resaltó que esta conexión permitirá recorrer grandes distancias combinando el Metropolitano y la Línea 1 del Metro, gracias a la nueva infraestructura. Además, mencionó que el proyecto podría beneficiarse de un sistema de pago único, sujeto a la implementación por parte de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).
Obra será entregada en abril de 2026
La vía expresa Grau será entregada en abril de 2026. EMAPE señaló que no se han registrado retrasos y que la entrega se realizará dentro del cronograma previsto. Una vez culminada, la obra será transferida a la ATU para su puesta en operatividad.
Además de esta obra, EMAPE ejecuta otros proyectos como la vía expresa norte y el bypass Las Torres, con la meta de mejorar la conectividad y reducir la congestión en Lima Metropolitana.








