Congresista Luis Aragón: "Lo mejor es que las elecciones sean en abril del 2024"
Integrante de la Comisión de Constitución señaló que el dictamen elaborado arroja que el proceso sería en diciembre del 2023, el cual no cumpliría con el cronograma que señalaron la ONPE ni el JNE
El congresista por Acción Popular e integrante de la Comisión de Constitución, Luis Aragón conversó en Hora y Treinta sobre el tema de la reconsideración del adelanto de elecciones, el cual permitirá la revisión de lo que será el dictamen a presentar ante el pleno del Congreso.
Aragón señaló que hoy se encuentran viendo el tema, pues hoy participaron de un debate en la comisión en la que escucharon la exposición de los representantes de las bancadas, en la que también participaron los de su bancada. "La posición de la bancada de Acción Popular está en contra del adelanto de elecciones, sin embargo, yo he mostrado mi posición de estar a favor, siempre en la interna de la bancada, yo considero que el adelanto de elecciones es positivo para el año 2024 considerando los plazos", señaló, agregando que respeta la opinión de sus colegas.
Refirió que si bien, en su bancada siempre ha existido uniformidad, él votará por el adelanto de acuerdo a sus criterios de consciencia, "Considero que si existen el mínimo de reformas electorales y políticas, sobre todo a la ley de partidos políticos y la ley orgánica de elecciones, en buena hora que exista un adelanto de elecciones", señaló.
Respecto a las declaraciones del presidente de la comisión, Hernando Guerra García, quien refirió que había posiciones irreconciliables, Aragón dijo que existen algunas posiciones distantes, como Perú Libre y los de izquierda que están decididos a la Asamblea Constituyente y del Referéndum, aunque consideró que dentro de la agenda deberían agregar lo que es las elecciones primarias abiertas, "No lo pongo como condicionante, si queremos un mejor legislativo, Congreso y Ejecutivo, que hayan elecciones primarias abiertas, porque no siempre existen las elecciones internas ideales, muchas veces lo elige el jefe, el fundador o el comité político, pero ¿por qué no hacer a la población partícipes?", señaló el parlamentario.
Señaló que hay un predictamen tiene como fecha el segundo domingo de diciembre del 2023, pero dadas las circunstancias actuales, de acuerdo al cronograma, no alcanza con la propuesta. "Yo considero que la mejor vía, dado los plazos, que sea en abril del 2024, transferencia en julio, hubiera sido ideal que sea en el 2023, pero no se aprobó en la legislatura pasada y por eso estamos en este tema", dijo Aragón.
Finalmente, ante una posible consideración del dictamen, refirió que lo más probable es que no sea aprobado a menos que exista un grado de consenso para modificar el dictamen, de acuerdo a los plazos de las instituciones. "En la comisión de Constitución, si se corrige debería ser en la próxima sesión, si hay consenso de los parlamentarios pero viendo las cosas es complicado", dijo. Aragón no descartó que existen casos de parlamentarios que quieren quedarse hasta el 2026.