Delia Espinoza niega desacato por no reponer a Patricia Benavides

La fiscal de la Nación Delia Espinoza afirmó que no fue notificada por la Junta Nacional de Justicia sobre la reposición de Patricia Benavides y aseguró que responderá a cualquier denuncia del Congreso
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, aseguró que enfrentará cualquier denuncia por parte del Congreso por presunto desacato a la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que ordenó la reposición de Patricia Benavides en el cargo. Sostuvo que hasta el momento no ha sido debidamente notificada por la JNJ sobre esa decisión.
En declaraciones al Diario del Cusco, negó la existencia de una disputa al interior del Ministerio Público y reiteró que no se ha incurrido en desobediencia. Indicó que el pronunciamiento de la Junta debe ser analizado jurídicamente y no difundido de manera inmediata sin un debido proceso.
¿Qué dijo Delia Espinosa sobre Patricia Benavides y la JNJ?
Espinoza cuestionó que algunas autoridades, incluyendo congresistas, representantes del Ejecutivo y el defensor del Pueblo, hayan reconocido públicamente la resolución de la Junta Nacional de Justicia y, con ello, la condición de fiscal de la Nación de Patricia Benavides.
Consideró que ese tipo de declaraciones generan confusión en la ciudadanía. "Hay desinformación, pienso yo. Hay que averiguar primero. Todos los ministerios y entidades públicas tienen una oficina jurídica. Este tipo de resoluciones primero hay que analizarlas", señaló.
Además, subrayó que ninguna notificación oficial ha llegado a su despacho hasta la fecha, lo cual, a su juicio, invalida los cuestionamientos formulados desde el Legislativo. Reafirmó que el Ministerio Público no atraviesa por una controversia institucional y que su equipo está enfocado en cumplir con sus funciones.
Fiscal de la Nación asegura que responderá a las denuncias
Respecto a las acusaciones de desobediencia o desacato, Delia Espinoza manifestó que afrontará las denuncias presentadas por congresistas y que se encuentra preparada para sustentar sus descargos. Indicó que “"o jurídico se tiene que imponer" y que las denuncias serán archivadas porque no se siguió el procedimiento adecuado.
Añadió que desde el Ministerio Público están recopilando los elementos necesarios para demostrar que la Junta Nacional de Justicia no cumplió con los pasos establecidos en sus propias normas. Insistió en que la JNJ tiene la obligación de notificar formalmente sus deliberaciones y votaciones, algo que, según su versión, no ha ocurrido.
Asimismo, reiteró que cualquier medida en torno a la fiscalía debe respetar los procedimientos legales vigentes y que no puede actuar en base a anuncios o pronunciamientos públicos sin respaldo formal.
Subraya que no hay crisis en el Ministerio Público
En la entrevista, también remarcó que el Ministerio Público no se encuentra en una situación de crisis ni de enfrentamiento. Indicó que las labores de la institución continúan desarrollándose de forma regular y que su gestión mantiene el compromiso de actuar dentro del marco legal.
En ese sentido, destacó que el respeto al debido proceso debe regir todas las decisiones institucionales, incluyendo las adoptadas por la Junta Nacional de Justicia. Consideró que emitir juicios sin contar con las notificaciones formales solo contribuye al caos y la desinformación entre la ciudadanía.
Resumen:
La fiscal de la Nación Delia Espinosa afirmó que no fue notificada por la Junta Nacional de Justicia respecto a la reposición de Patricia Benavides. En entrevista con un medio regional, aseguró que enfrentará las denuncias del Congreso y que demostrará que no ha incurrido en desacato. También criticó a las autoridades que reconocieron públicamente a Benavides sin verificar el proceso legal correspondiente.