Martes, 24 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones 2021: JNE pide al Gobierno otorgar un bono extraordinario a miembros de mesa

El ente electoral resaltó que esta compensación incentivará su participación en las próximas elecciones

Asimismo, estimó que los ciudadanos seleccionados estarán más predispuestos para asistir a las jornadas de capacitación / Foto: Archivo El Comercio

El ente electoral resaltó que esta compensación incentivará su participación en las próximas elecciones

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso al Ejecutivo aprobar un decreto de urgencia, que autorice el otorgamiento extraordinario de una compensación de S/120 a los miembros de mesa, para incentivar su participación en las elecciones generales del 2021.

Señaló que dicha asignación económica tendrá un impacto favorable en el proceso electoral, generando la disminución del ausentismo de los ciudadanos designados para dicho cargo y la temprana instalación de las mesas de votación.

Asimismo, estimó que los ciudadanos seleccionados estarán más predispuestos para asistir a las jornadas de capacitación y, en consecuencia, cumplirán mejor su labor durante las etapas de instalación, sufragio y escrutinio.

Otro aspecto tomado en cuenta por el JNE es que los miembros de mesa con una debida capacitación estarán preparados para resolver, en primera instancia, las impugnaciones que se presenten.

Además, indicó que se justifica la propuesta del pago de 120 soles por la ampliación del horario de votación, de 07:00 a 19:00 horas, dispuesta por la Ley 31038 ante la pandemia del covid-19.

Ello, subrayó, implicará que los designados al cargo tengan que cumplir una jornada de 16 horas, aproximadamente, ya que deben llegar antes de la apertura de las mesas de votación y quedarse horas después del cierre para el escrutinio.

Para concretar tal incentivo, el pleno del organismo electoral aprobó el proyecto de decreto de urgencia, planteado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y dispuso que sea remitido al Ejecutivo.

Mediante el citado decreto se autorizaría a la ONPE brindar la compensación a los miembros de mesa que hayan ejercido sus funciones, sean titulares o suplentes, y a los electores que hayan desempeñado el cargo ante la ausencia de los titulares o suplentes.

El JNE refirió que la propuesta de entrega de una compensación económica a los miembros de mesa es una iniciativa que promueve desde el 2017, a través de los proyectos de Código Electoral que presentó al Congreso de la República.

El acuerdo del pleno del JNE, que aprueba el referido decreto de urgencia, es rubricado por su titular, Víctor Ticona, y sus integrantes Luis Arce Córdova, Jovián Sanjinez Salazar y Jorge Rodríguez Vélez.

ANDINA