Gamarra: Toledo y Maiman ya deberían estar con prisión preventiva
El ex procurador anticorrupción considera que acuerdo con Odebrecht debería renegociarse para apuntar hacia expresidentes
El ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra consideró que ya se debería haber dictado prisión preventiva tanto para el expresidente Alejandro Toledo como para el empresario Josef Maiman, ambos involucrados en el caso Ecoteva.
En entrevista con Canal N, Gamarra indicó que hay suficientes pruebas "determinantes" que apuntan a la responsabilidad de Toledo y Maiman en el delito de lavado de activos, por lo que la medida mencionada resulta pertinente y necesaria.
[LEE: Toledo: Soy profesor e investigador de Stanford, la universidad lo acredita]
"Otra vez, la debilidad con la que actúan nuestras autoridades. A estas alturas del partido, Josef Maiman y Alejandro Toledo deberían tener pisión preventiva. En mi concepto, deberían estar detenido porque las pruebas que se han conseguido son, en mi concepto, determinantes para vincularlos con actos de carácter delictivo", declaró.
Por otro lado, sobre el caso Odebrecht, el exprocurador señaló que la fiscalía falló al pactar con la constructora brasileña el monto de solo US$30 millones como pago inicial de la reparación al Perú por los millonarios sobornos en el país.
En ese sentido, afirmó que el Ministerio Público puede disponer medidas como allanamiento de oficinas y congelamiento de cuentas bancarias contra Odebrecht en paralelo al acuerdo ya suscrito en el marco de las investigaciones.
"Yo creo que, a estas alturas, en verdad, las investigaciones deberían disparar más alto y renegociar ese convenio con Odebrecht para que, por lo menos, apunten hacia expresidentes", dijo Gamarra.