Mi?rcoles, 12 de diciembre del 2018

Hernani: la violencia aumenta, pero a Urresti le preocupa más su popularidad

Video: Canal N / Foto: El Comercio

General no cree que los niveles de violencia en el Perú estén por debajo del promedio en América Latina.

El general ® Remigio Hernani, exministro del Interior, discrepó con la reciente afirmación de Óscar Naranjo, exjefe de la policía colombiana, quien dijo que los niveles de violencia en el Perú son menores al promedio en América Latina y criticó la gestión del ministro Urresti.

[LEE: Ministro Urresti reconoce corrupción en la Policía]

"Se ve que los niveles de violencia día a día avanzan y el ministro es un buen pirotécnico, hace maravillas en la televisión, en sus presentaciones, piensa que convence, pero las personas que razonan se dan cuenta que no se está tocando los temas de fondo", dijo.

[LEE: CADE 2014: "La Policía es la expresión del buen gobierno en las calles"]

Hernani señaló que la realidad de Perú y Colombia en materia de seguridad ciudadana son distintas y recordó que en el país existen problemas en la Policía como el 24×24, la poca existencia de detectives y el bajo sueldo de los efectivos. "Esas contradicciones, mientras no se resuelvan, no va a haber solución", explicó.

[LEE: Daniel Urresti: "Hemos encapsulado el 24×24" en la Policía Nacional]

Para el general en retiro otro problema es que el actual ministro del Interior, Daniel Urresti, ha asumido el liderazgo que le correspondía al director general de la Policía. Añadió que Urresti solo planifica sus funciones cuando está la prensa presente.

[LEE: 'Mejor policía del mundo' propone fórmula para resolver la delincuencia juvenil]

"Si no hay televisión el ministro Urresti no sale. Él ha asumido todos los cargos, quiere ser candidato, y está más preocupado en ganar el aplauso de la galería para que en las encuestas se refleje ese 48% donde hay esa aceptación a la actuación del ministro", finalizó.

[LEE: Ministerio del Interior aumentará efectivos del grupo Terna]

En tanto el congresista Carlos Bruce señaló que es imperdonable que esto ocurra en la actualidad teniendo en cuenta los buenos recursos que existen para implementar cualquier idea, a diferencia de anteriores gobiernos.

[LEE: Ley contra el crimen organizado tendrá presupuesto de 43 millones de soles]

"En el Gobierno de Toledo el presupuesto de inversión era cero, pero ahora hay 30 mil millones de soles, puedes formar una nueva policía de cero, una FBI que se encargue de grandes delitos del país, una policía de elite", señaló.