Martes, 18 de diciembre del 2018

Huilca propone crear fiscalías especializadas en violencia contra la mujer

Indira Huilca. Foto: Andina

Dijo que las mujeres y los menores de edad están en una “emergencia real”

La congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca, saludó que el pleno del Congreso haya aprobado por unanimidad una nueva ley que modifica el Código Penal y aumenta a 20 años la pena mínima por el delito de feminicidio.

Asimismo, planteó que, en el país se implementen fiscalías especializadas en violencia contra la mujer o violencia de género, al considerar que las mujeres y los menores de edad están en una “emergencia real”.

LEE: Congreso aprueba cambios en el código penal para elevar penas por feminicidios

“Probablemente luego tendremos que entrar a un detalle de mayor profundidad de estudio. Por ejemplo, ver cómo hacemos con la Fiscalía y el Poder Judicial, para plantear que ellos tengan ramas especializadas de violencia contra la mujer o violencia de género, porque los casos y las carpetas fiscales se van acumulando en la Fiscalía”, aseveró a NPortada de Canal N.

“Cómo no va a haber fiscalías especializadas en violencia contra las mujeres si es uno de los delitos más recurrentes y que tienen mayor impacto a nivel de la sociedad”, agregó, tras asegurar que las autoridades no se dan abasto para sacar adelante estos casos.

Dijo además que muchas veces los operadores de justicia son flexibles en sus funciones. Añadió que en los casos de violencia contra la mujer existe una “ceguera terrible” que se debe empezar a modificar.

LEE: El PJ ordenó prisión preventiva contra sujeto que acuchilló a su expareja

En otro momento, cuestionó la lentitud que también existe en el Congreso para legislar en esta materia. Finalmente, Indira Huilca demandó la creación de un Pleno Mujer, en donde se prioricen los proyectos de ley referidos a violencia de género.