INPE: Ollanta Humala será recluido en el penal Barbadillo
El INPE confirmó que el expresidente cumplirá su condena de 15 años por lavado de activos en Barbadillo y aseguró el respeto a sus derechos conforme a ley

El expresidente Ollanta Humala, condenado por el delito de lavado de activos, será internado en el penal Barbadillo de Ate para cumplir la pena de 15 años de prisión impuesta por el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional. Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) este martes.
La entidad precisó que se garantizará el respeto de los derechos fundamentales del exmandatario y se aplicará el régimen penitenciario conforme a la ley. La clasificación de Humala fue comunicada mediante una publicación oficial en su cuenta de la red social “X”.
📢#INPEInforma | El sentenciado Ollanta Humala Tasso ha sido clasificado al Establecimiento Penitenciario Barbadillo.
— INPE (@INPEgob) April 16, 2025
El INPE garantiza el respeto de sus derechos fundamentales y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley. pic.twitter.com/1vgzIxaVwU
INPE asegura cumplimiento estricto del régimen penitenciario
“El sentenciado Ollanta Humala Tasso ha sido clasificado al Establecimiento Penitenciario Barbadillo. El INPE garantiza el respeto de sus derechos fundamentales y el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley”, indicó la institución penitenciaria.
El penal Barbadillo ya alberga a otros exjefes de Estado, como Alejandro Toledo, sentenciado a 20 años por el caso Odebrecht, y Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva por presuntos actos de corrupción y tentativa de golpe de Estado.
Humala fue condenado por aportes ilícitos al Partido Nacionalista
La sentencia contra Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, fue dictada el 15 de abril por el juzgado liderado por la jueza Nayko Coronado. Ambos fueron condenados a 15 años de prisión por el delito de lavado de activos, relacionado a los aportes ilegales que habría recibido el Partido Nacionalista en las campañas electorales de 2006 y 2011.
La resolución también fijó una reparación civil de S/10 millones y ordenó el internamiento de ambos hasta el 28 de julio de 2039, considerando el tiempo ya cumplido en prisión preventiva.