S?bado, 25 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

JNE dispensará a ciudadanos con discapacidad que no sufragaron

Este beneficio se extenderá a las personas inscritas en Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis)

Personas con discapacidad no pagarán multa por no sufragar. Foto: El Comercio

Este beneficio se extenderá a las personas inscritas en Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispensará a los ciudadanos en condiciones de discapacidad física, mental o intelectual que no acudieron a sufragar en las elecciones regionales y municipales del pasado 7 de octubre.

Este beneficio se otorgará a las personas que estén inscritas en el registro del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) o hayan declarado su estado de discapacidad ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

En el caso de estar registrados en el Conadis, esta organización deberá enviar a la Oficina de Servicios al Ciudadano del JNE su padrón de afiliados para que se aplique de oficio la dispensa correspondiente.

Si los ciudadanos con impedimento físico o sensorial no están registrados en el Conadis, ni tampoco hayan declarado ese estado ante el Reniec, únicamente deberán presentar ante el JNE un certificado médico de discapacidad.

El JNE recuerda que este beneficio se extiende a aquellas personas en esa situación que tampoco pudieron sufragar en comicios anteriores. La decisión del JNE concuerda con el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, que se conmemora este martes 16 en nuestro país.

LEEJNE: Proyecto de sistema biométrico en inscripción de partidos fue enviado al Congreso

LEEJNE explicó cómo conseguir la dispensa y evitar la multa electoral