S?bado, 23 de junio del 2018

Caso Toledo: juez Concepción Carhuancho explicó la ruta del dinero vinculado a Odebrecht

En la víspera el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria declaró a CNN acerca del proceso de extradición del exmandatario

En la víspera el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria declaró a CNN acerca del proceso de extradición del exmandatario

Luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia aprobara en la víspera el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, explicó en entrevista a CNN en español la ruta del dinero en el caso del exmandatario.

En diálogo con el programa Conclusiones, el juez afirmó que la justicia peruana cumplió con todo lo concerniente al pedido de extradición. "El sistema de justicia del Perú ya cumplió con su labor de extradición. En buena cuenta ya cumplió el sistema de justicia en la institución del Ministerio Público y en la institución del Poder Judicial, tal cual también lo ha dicho el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez".

LEE: Alejandro Toledo: Corte Suprema aprobó pedido de extradición en su contra

Acotó que "se han cumplido escrupulosamente con todos los requisitos que exige el tratado de extradición entre Perú y los Estados Unidos de América, así como con todas las normas procesales".

Dijo que la ruta del dinero depositado por Odebrecht llegó a las cuentas de Josef Maiman Rapaport y fue trasladado a Ecoteva Consulting para, posteriormente, llegar a beneficio personal de Toledo Manrique en la compra de inmuebles.

Odebrecht deposita a la cuenta de Barburi (cuenta vinculada a Josef Maiman) la suma de 27 millones de dólares, aproximadamente, y 1 millón de euros, aproximadamente. Luego, ese dinero pasa a Confiado (otra cuenta vinculada a Maiman), y Confiado hace dos depósitos de dicho monto a 2 cuentas. Uno de 8 millones USD a Milan Ecotec Consulting y otro de 9 millones de dólares, aproximadamente, a Ecostate. La particularidad de estas dos cuentas (Ecotec Consulting y Ecostate) es su vinculación a Avi Dan On, exjefe de seguridad de Toledo y vinculado también a Maiman.

Posteriormente el dinero es depositado a Ecoteva Consulting Group, cuenta vinculada a Eva Fernenbug, suegra de Toledo y madre de Eliane Karp (Milan Ecotec deposita 8 millones USD y Ecostate deposita 8 millones de dólares aproximadamente). 

Los 16 millones de dólares, aproximadamente, llegan a beneficio de Alejandro Toledo, según explicó el juez. Posteriormente se realizó un depósito de 3 millones 400 mil de dólares a Luis Fernando Arbulú, dueño de un inmueble en Chacarilla adquirido por Toledo. 

Mientras tanto 1 millón 800 mil dólares llegaron a la esfera patrimonial de Fernenbug y se destinó para compras y pagos diversos, como el pago de la oficina en la Torre Omega (882 mil USD), pago de la hipoteca de la casa de Camacho (217 mil USD), pago de la hipoteca de la casa en Punta Sal (277 mil USD) y pago de impuestos por un monto de 130 mil dólares.