Martes, 27 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Ley de ONP: Gobierno presentará esta semana demanda de inconstitucionalidad ante TC

Así lo anunció el ministro de Economía, Waldo Mendoza. “No hay que ser un intérprete de la Constitución para decir que la ley es inconstitucional”, dijo

Esta semana se presentará demanda de inconstitucionalidad por devolución ONP / Foto: Archivo El Comercio

Así lo anunció el ministro de Economía, Waldo Mendoza. “No hay que ser un intérprete de la Constitución para decir que la ley es inconstitucional”, dijo

El Gobierno presentará esta semana una demanda de inconstitucionalidad, ante el Tribunal Constitucional (TC), en contra de la ley que dispone la devolución de los fondos administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“La demanda se presentará esta semana, hoy tenemos un Consejo de Ministros para discutir ese tema y ahí veremos si, adicionalmente a la demanda que presentará, hay que hacer algo en el camino”, dijo Waldo Mendoza, ministro de Economía, en RPP.

La semana pasada, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que autoriza la devolución de la ONP hasta por 1 unidad impositiva tributaria o UIT (4,300 soles) por única vez y de manera excepcional para los aportantes activos e inactivos al sistema nacional de pensiones (SNP).

“No hay que ser un intérprete de la Constitución para decir que la ley es inconstitucional, porque está claro. El Tribunal Constitucional, con los artículos de que el Congreso no tiene iniciativa de gasto y que los fondos de pensiones son intangibles, lo derogará”, señaló el ministro Mendoza.

Por otro lado, el titular del MEF dijo que la recuperación económica del Perú será mucho más rápida que en otros países, pues la gran ventaja que tiene nuestra nación es que posee los recursos para invertir en los gobiernos locales, regionales y nacional.

"El primer trimestre del próximo año tendremos cifras positivas de crecimiento. La inversión pública es intensiva en mano de obra y el gasto que se hace es transitorio, no solo genera demanda y trabajo, sino que también deja capacidad productiva como carreteras y caminos", afirmó.