Viernes, 15 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Omonte: Ley de devolución de aportes a la ONP tiene líneas de inconstitucionalidad

Carmen Omonte, presidenta de la Comisión de Reforma de Pensiones / Foto: Archivo El Comercio

Señaló que propuso invitar a ministro de Economía para llegar a un punto medio, pero no tuvo el respaldo de otros congresistas

Carmen Omonte, presidenta de la Comisión de Reforma de Pensiones, reconoció que la ley de devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tiene “líneas de inconstitucionalidad”.

“Si se interpreta por la intangibilidad de los fondos, tiene evidentemente una línea de inconstitucionalidad. Si se interpreta que el Congreso no tiene in iniciativa de gasto también tiene una línea de inconstitucionalidad”, dijo la legisladora de Alianza para el Progreso a #2020N.

Omonte Durand además señaló que planteó una cuestión previa, para invitar al ministro de Economía, Waldo Mendoza, y llegar a un punto medio. Pero su propuesta no tuvo el apoyo de otros legisladores.

“Propuse que se invitara al ministro de Economía, que venga al Pleno del Congreso, que podamos encontrar un punto medio, porque evidentemente al haber escuchado al presidente Sagasti que si acudirá al Tribunal Constitucional”, indicó.

El Pleno del Congreso aprobó, con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones, la insistencia de la ley que permite la devolución de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Con esta medida, se permite a los aportantes el retiro hasta de S/4300 de sus fondos.