Martes, 20 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Luciano López: "Esta fue una reacción virulenta del Congreso"

Luciano López. Foto: N

El constitucionalista se refirió sobre la eliminación de la inmunidad que incluye al presidente y a los ministros

Luciano López, constitucionalista, señaló en Canal N que la aprobación de la eliminación de la inmunidad tanto para congresistas como para el presidente de la república y ministros es una reacción del Parlamento ante el mensaje a la nación de Vizcarra y su intención de someter el tema a referéndum.

"Aprobado en unas horas nos dice que ha sido una reacción virulenta del parlamento. No han levantado la inmunidad de todos, los parlamentarios han terminado reforzados y la institución del Ejecutivo queda debilitada, es un desequilibrio de poderes", comentó.

También explicó que la inmunidad parlamentaria ya estaba eliminada y que el problema era el segundo párrafo de artículo 93 de la Constitución referido a la irresponsabilidad de los parlamentarios sobre la función legislativa, control político, entre otros.

"Dificulta lo que es la persecución por delitos funcionales que comete el congresista, porque para estos delitos el congresista tiene otra protección que se llama antejuicio (…) hace mucho más difícil la persecución, "es mi función congresal y yo soy responsable por eso"", dijo.

López también dijo que una reforma de 5 artículos de la Constitución no puede hacerse en unas pocas horas y saltándose comisiones porque estas no son leyes cualquiera.

"Ahora el referéndum está en veremos. Ellos podrían omitir el referéndum porque si lo someten a votación, la Constitución dice que si se ratifica por más de 87 votos es ley", apuntó.

LEE TAMBIÉN: Ejecutivo emitió decreto donde oficializa que el 29 de julio será día laborable