Lunes, 18 de marzo del 2019

Ministra de la Mujer: “La salud mental ha sido una deuda pendiente en el país”

Ministra Ana María Mendieta aseguró que su sector trabaja en la salud mental. Foto: El Comercio

La ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, realizó una campaña de prevención contra la violencia hacia la mujer

La ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, consideró que la salud mental en nuestro país es un tema pendiente, pero que ya se están tomando medidas para luchar contra esta problemática y así disminuir los casos de violencia.

“Estamos trabajando con el ministerio de Salud muy fuerte. La salud mental ha sido una deuda pendiente en nuestro país y está empezando a cumplirse”, manifestó la ministra.

Mendieta indicó que, el año pasado se ha implementado 70 centros de salud mental comunitarios en el país, que cuentan con profesionales, psiquiatras psicólogos y enfermeras que atienden cada uno de los casos. Además, anunció que este año se tiene previsto crear 50 centros más.

“En la salud mental hay un déficit de profesionales, por eso estamos trabajando con las universidades para promover la creación de facultades nuevas, sobre todo en las zonas de la selva y altoandinas”, explicó.

En otro momento, Ana María Mendieta se pronunció sobre los once jóvenes que fueron rescatados de un albergue que estaba en deplorables condiciones de salubridad.

“Los menores no han sido derivados por el ministerio de la Mujer, ellos fueron derivados por sus padres; sin embargo, en nuestro rol rector hemos acompañado al alcalde para el cierre del local”, explicó.

La ministra detalló que entre octubre y noviembre del año pasado se derivó a un grupo de adolescentes a estos centros; sin embargo, inmediatamente se percató que no contaban con la supervisión correspondiente y se dio la orden para que fueran retirados. “Se está investigando y ha sido destituida la persona responsable de esta área”, agregó.

LEEMinisterio del Interior publica lista de capturados por feminicidio en 2019

LEEMinedu reportó más de 26 mil casos de violencia escolar en todo el Perú