Domingo, 18 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Nakazaki sobre extradición de Alejandro Toledo: El Perú tendrá una dura batalla legal

César Nakazaki, abogado penalista. Gestión

Según el abogado penalista, el expresidente del Perú afronta un proceso de extradición que duraría entre seis a ocho meses

El abogado penalista César Nakazaki señaló que el proceso de extradición al expresidente Alejandro Toledo Manrique, acusado de recibir dinero de la empresa brasileña Odebrecht por encargo de Josef Maiman, puede tardar entre seis a ocho meses, y que para el Perú será "una dura batalla legal".

"No creo que dure poco. La defensa ha tenido tiempo de organizarse y lo que ha jugado es a mantener la extradición a nivel administrativo, pero ya con esa aprobación de privar su libertad, se ha dado un paso importante. El tiempo avanzará dependiendo de sus abogados”, señaló.

Nakazaki agregó que es importante que el Estado peruano tenga una defensa en Estados Unidos capaz de enfrentar “de poder a poder” a los representantes de Toledo Manrique. Asimismo, instó la presencia del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a que se pronuncie  y dé un informe que explique todo sobre la primera demanda.

“Es evidente que el caso no se debe impulsar solo, a nivel de Perú, por autoridades. Debe haber una representación jurídica del Perú y estar perfectamente habilitado para tener la mejor defensa allá”, expresó.

Por otro lado, Carlos Caro, también abogado penalista, indicó que lo primero a definirse es si Toledo seguirá detenido bajo comparecencia según las reglas americanas. "Esto tendrá un tiempo de 24 a 36 horas. Es un tema automático y no se puede presumir nada".

Caro enfatizó que si el expresidente "no demuestra el arraigo podría dársele una orden de detención", pero indicó que esta es una cuestión excepcional.
 

LEE: Alejandro Toledo fue detenido por mandato de extradición en Estados Unidos

LEE: Odebrecht: Maiman dice que le depositaron US$35 millones en sobornos para Toledo, según IDL