Nicanor Boluarte y la injerencia en el Gobierno
El hermano de la presidenta Dina Boluarte vuelve a hacer noticias, esta vez un testigo revela que Nicanor Boluarte sería un hombre clave en la elección de prefectos y subprefectos a nivel nacional.
El actual director de Gobierno Interior, Jorge Ortiz, es un personaje muy escurridizo, prefiere el perfil bajo y parece que no le gusta mucho conversar con la prensa. El alto funcionario del Ministerio del Interior no quiere responder sobre cuáles son sus vínculos con Nicanor Boluarte, el hermano presidencial. Pero detrás de las puertas que hoy se cierran, hay una historia que Ortiz no puede evitar que se conozca. Un testigo directo contó cómo el director de Gobierno Interior le ha confesado estar bajo las órdenes de Nicanor Boluarte.
Jorge Ortiz asumió la dirección general de Gobierno Interior, adscrita al Ministerio del Interior, el 28 de diciembre del 2022, apenas estrenado el gobierno de Dina Boluarte, para quien se ha vuelto una especie de soldado.
Jorge Ortiz, como director de Gobierno Interior, supervisa a los 26 prefectos regionales, 186 subprefectos provinciales y 1396 subprefectos distritales desplegados en todo el Perú. Lo que nadie o muy pocos sabían es que según testigos parece que todos estos prefectos y subprefectos pasan por el visto bueno de Nicanor Boluarte con la complicidad de Ortiz.
Teo Berrut es un testigo de excepción que a través de Cuarto Poder ya ha ofrecido dar su testimonio ante fiscales y jueces de ser necesario. Teo Berrut conoce el andar de Dina Boluarte como su consejero espiritual desde la campaña presidencial, pero también como dirigente de bases que movió a la gente en momentos claves tras la segunda vuelta electoral.
En mayo de este 2023, Teo Berrut se sentó aquí dentro, en el despacho del escurridizo director de Gobierno Interior Jorge Ortiz quien le propuso un cargo, siempre que llevara el visto bueno del doctor Nicanor, como llaman al hermano de la primera mujer de la Nación.
Según Teo Berrut, Nicanor Boluarte desde el 2022 con Dina Boluarte como vicepresidenta y este 2023 con su hermana ya presidenta del país, ha usado políticamente a prefectos y subprefectos para recabar las firmas para inscribir a su proyecto partidario Ciudadanos por el Perú, CPP, ante el JNE.
Teo Berrut acusa no solo al director de Gobierno Interior Jorge Ortiz de actuar en complicidad con Nicanor Boluarte, sino que también entrega pruebas concretas sobre personajes como este subprefecto de Ventanilla, Richard Melendres. Melendres fue nombrado en el cargo de subprefecto en agosto pasado. Meses antes, en febrero, prestaba su hogar para la inauguración de la primera base partidaria de Nicanor Boluarte en el Callao.
Fuimos a buscar a Melendres en la misma casa que prestó para la actividad partidaria de Nicanor Boluarte en febrero, pero como no lo encontramos fuimos a su despacho en la subprefectura de Ventanilla.
Avisado de la presencia de un equipo de Cuarto Poder, el subprefecto agarró el celular para una llamada. Con la cámara apuntándolo desde la ventana, hizo ingresar con peculiar histrionismo. El subprefecto anfitrión de Nicanor Boluarte sabe para qué lo buscamos, pero improvisó estar sorprendido. El subprefecto de Ventanilla estuvo en primera fila con Nicanor Boluarte, pero hoy niega el encuentro una y otra vez.
No solo video, hay chats también. La Unidad de Investigación de América TV logró un registro Whatsapp de este 2023, en que Nicanor Boluarte convocaba una reunión google meet, es decir, virtual, con varios personajes como el prefecto de Cajamarca, Noriel Chingay, y donde también aparecía el hoy subprefecto de Ventanilla Richard Melendres.
Eso no es del todo cierto, según este audio con su voz de abril pasado entregado a nuestra Unidad de Investigación. El contexto: la recopilación de firmas para inscribir el partido de Nicanor Boluarte y el papeleo para evitar que los nuevos afiliados aparezcan en las planillas de otros partidos.
El subprefecto de Ventanilla, activista del proyecto partidario de Nicanor Boluarte, según videos, chats y audios, opta por el ataque primero y luego apela al olvido. De rigor fue preguntarle al subprefecto de Ventanilla por su comunicaciones virtuales, chats o google meets con el doctor Nicanor.
Los chats partidarios de Nicanor Boluarte ponen en evidencia a más funcionarios públicos como la subprefecta de Independencia, Diana Quispe. En el chat grupal Comité Ciudadanos por el Perú, creado por el propio Nicanor Boluarte, el 25 de abril pasado, el hermano presidencial hizo una invitación, una convocatoria para un encuentro partidario. Diana Quispe, subprefecta de Independencia, levanta el pulgar y el renunciante prefecto regional de Cajamarca, Noriel Chingay, levanta el puño. Fuimos a buscar a la entusiasta subprefecta de Independencia.
Otro personaje activo en los chats grupales de Nicanor Boluarte, donde se reparten idearios partidarios y hasta fichas de afiliación es la subprefecta de Puente Piedra, Dinela Canta. En su subprefectura hay todo un muro en su honor. La buscamos en horario laboral, pero no estaba ahí.
De estos acuerdos políticos, de estos cariños partidarios de sus subprefectos, el director de Gobierno Interior Jorge Ortiz es un cómplice solapado, según este testigo.
Aunque ha sabido pasar desapercibido, hasta hoy, el director de gobierno Interior Jorge Ortiz tiene sus propios archivos y amigos en común. En esa foto aparece su hermano Ortiz junto a Noriel Chingay, fenecido prefecto de Cajamarca desde que Cuarto Poder denunció sus cercanías con Nicanor Boluarte. El propio Ortiz y Chingay han sabido fotografiarse para la posteridad ostentando los altos cargos recibidos gracias al actual gobierno de Boluarte. Hay funcionarios públicos que saben publicitar la grandeza de ser funcionarios públicos, pero se esconden cuando hay cuentas por rendir.
Aunque adentro opte por callar, afuera lo seguirá esperando su principal acusador, quién solo le pregunta si su silencio será por Dina, será por Nicanor o será por los dos, y cuánto tiempo guardará el secreto.