Jueves, 25 de abril del 2019

OAS habría operado en el Perú con ‘caja 3’ para aportes de campaña

La constructora brasileña OAS habría realizado pago de sobornos y aportes de campaña en el Perú a través de una ‘caja 3’ en cual consistía en utilizar a sus proveedores o subcontratistas para realizar aportes a las campañas políticas o pagos ilícitos a funcionarios que les permitiría ganar las licitaciones de construcción de obras públicas.

Esta operación de pagos de coimas y aportes políticos tenían la apariencia de ser lícitos y el nombre de la compañía constructora brasileña no aparecía por ningún lado. Luego, OAS compensaba al prestador de servicios con contratos sobrevaluados.

Este sistema fue revelado en Brasil, en un proceso de delación premiada. José Ricardo Nogueira Breghirolli, jefe del sector de propinas de OAS, dijo que al interior de la empresa este proceso se denominaba ‘Contraloría de Proyectos Estructurados’, según indica La República.

La ‘caja3’ operó en Brasil entre el 2010 y 2014, la misma época en la que OAS habría realizado aportes y pagos ilícito en nuestro país. Este sistema funcionó en paralelo con la ya conocida ‘caja 2’ para pagos ilícitos. Ambos eran complementarios.

En su declaración, José Ricardo Nogueira Breghirolli reveló que, para generar fondos para uso ilícito, la ‘caja 2’ de OAS recurría a sus proveedores o subcontratistas sobrestimando el valor de los contratos.

El proveedor se comprometía a devolver el excedente en efectivo a la constructora. En el caso de aportes a campañas políticas, en lugar de devolver el excedente, el proveedor aceptaba pagar gastos de campaña. Esto es lo que se conocía como ‘caja 3’.

LEEProcurador: Acuerdo con OAS se firmará más rápido que con Odebrecht

LEEConstructora brasileña OAS y Fiscalía peruana inician proceso de colaboración