Martes, 25 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Ollanta Humala y Nadine Heredia: fiscal formulará acusación en 30 días

Esta será la primera investigación que llega a etapa de acusación en el caso Odebrecht a los Humala - Heredia

Fiscal Germán Juárez afirmó que tiene pruebas suficientes para acusar a Humala y Heredia. Foto: captura de TV

Esta será la primera investigación que llega a etapa de acusación en el caso Odebrecht a los Humala - Heredia

El fiscal Germán Juárez Atoche dijo que las pruebas que posee son suficientes para acusar en un plazo máximo de un mes a Ollanta Humala y Nadine Heredia, en la investigación que se les sigue por el financiamiento irregular en las campañas del Partido Nacionalista durante los años 2006 y 2011.

Una investigación que inició el 2015 tras detectar transferencias bancarias que superaban los US$200 mil a las cuentas de Nadine Heredia. Anotaciones en su agenda personal, transferencias bancarias y declaraciones de falsos aportantes a la campaña provocaron que la Fiscalía ponga mayor interés en el caso.

Es allí cuando las delaciones de Jorge Barata tomaron mayor interés y provocaron un terremoto político al confesar frente a los fiscales brasileros que ellos entregaron dinero a la campaña de Ollanta Humala.

La Fiscalía también incluyó un cuadro excel titulado ‘programa especial italiano’, una hoja de cálculo incautada por la Policía brasileña a Fernando Migliaccio, en Suiza el 2015, documento donde se detallan pagos y montos de dinero. Migliaccio era miembro de la denominada oficina de operaciones estructuradas, encargada de entregar el dinero para sobornos. En ese mismo documento se lee: “programa OH”.

Poco a poco, Barata relataba la forma de entrega del dinero. Si bien el monto en la hoja de cálculo era de 4 millones 800 mil reales, al cambio en dólares la cifra coincide con 3 millones de dólares, cantidad similar a la declarada por Barata.

La Fiscalía ha relacionado las delaciones con los documentos que poseen. Las fechas donde Barata indica que se reunió con la ex primera dama, coinciden con las anotaciones en la agenda de la ex primera dama. Barata también describe cómo fue el proceso de entrega del dinero, las personas involucradas y hasta pedidos especiales por parte de Heredia.

Para la Fiscalía, está claro que la constructora Odebrecht financió la campaña de Humala en el 2011 con 3 millones de dólares, mientras que OAS entregó cerca de 500 mil dólares a través del publicista brasileño Valdemir Garreta.

Marcelo Odebrecht ratificó todo lo dicho por Barata. Confirmó que la empresa dio 3 millones para la campaña del 2011 a pedido de un gran amigo de Humala, el expresidente Luis Ignacio Lula da Silva, miembro del Partido de los Trabajadores.

Para Humala, los aportes de campaña no son un delito y lo investigado no tiene ninguna relación a temas de corrupción, sino sobre aportes. Indican que todo fue declarado a la ONPE y que los montos fueron recibidos al cash y luego bancarizados.

LEEFiscal Juárez Atoche: “Odebrecht y Venezuela financiaron campañas de Humala”

LEERafael Vela: La meta es llevar a juicio a Keiko Fujimori durante este año