Ollanta Humala: presentan hábeas corpus tras su condena
Wilfredo Pedraza. defensor legal del exmandatario, denuncia que detención de su representando es arbitraria e inapelable.

El abogado Wilfredo Pedraza presentó un recurso de hábeas corpus contra la detención del expresidente Ollanta Humala, condenado a 15 años de prisión por lavado de activos.
El defensor legal del exmandatario señaló que la medida fue dispuesta tras la lectura del adelanto de sentencia, pero sin la sentencia completa, lo cual considera irregular.
Según Pedraza, el adelanto de fallo no puede ejecutar una condena si no existe un documento escrito que permita impugnar la decisión.
"La detención del señor Humala es absolutamente arbitraria", sostuvo, y agregó que solicitaron al colegiado revisar de oficio la orden. Sin embargo, les indicaron que no hay mecanismos de apelación sobre ese punto.
En otro momento, Pedraza se pronunció sobre el asilo diplomático otorgado a Nadine Heredia en Brasil.
Indicó que "está en su derecho de decidir cómo enfrentar el proceso" y que su decisión no representa una fuga. Incluso, sugirió que podría haber existido coordinación familiar sobre el tema.
Asimismo, afirmó que la sentencia dictada por el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional debería revocarse y que los hechos de corrupción se relacionan con actos ajenos a la pareja.
Cabe recordar que Ollanta Humala cumple su condena en el penal Barbadillo desde el 15 de abril, luego de que el Poder Judicial ordenara su internamiento tras hallarlo culpable por los aportes irregulares a sus campañas de 2006 y 2011.