Osce pierde información de contratos con el Estado hechos entre 2009 y 2011
Habría contratos relacionados a empresas investigadas por casos Orellana, Antalsis y Lava Jato.
Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) perdió información valiosa sobre cientos de contratos realizados con entidades públicas. El servidor informático que almacenaba la información ingresada al Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace) colapsó.
[LEE: Segura: Se pedirá a la Fiscalía que investigue el caso Lava Jato]
Según informó El Comercio, este desperfecto informático, ocurrido el 4 de noviembre de 2012, provocó que se perdiera información almacenada vinculada a procesos de contrataciones con entidades públicas entre 2009 y 2011.
Aproximadamente 800 mil archivos digitales que contenían información sobre bases de procesos de contratación, buenas pro, contratos, cartas fianza, absolución de consultas, entre otros, se perdieron. Esta información corresponde a contratos realizados con por lo menos 1.746 entidades del Estado de un total de 3.080.
El problema habría sido provocado por una sobrecarga en el sistema de almacenamiento. Según el informe del diario, el Jefe de la unidad de Tecnología de la Información, Wilbert Peña, informó en reiteradas ocasiones, desde mediados de 2011, a la alta dirección para gestionar la compra de nuevo dispositivo de almacenamiento. Sin embargo, no fue escuchado.
[LEE: Cerrón: Región Junín no realizó contratos con empresas de Belaúnde Lossio]
Por su parte, Magali Rojas, jefa del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), indicó que se consideran “víctimas de toda una serie de sucesos”.
Hasta el momento, como pudo comprobar El Comercio, no se ha podido encontrar información de 13 licitaciones a empresas brasileras, una serie de procesos ganados por 21 empresas vinculadas a Martín Belaúnde Lossio y 41 procesos en los que la cooperativa Coopex de Rodolfo Orellana sirvió como aval.