Viernes, 22 de junio del 2018

Paro agrario: diversos enfrentamientos se registraron en protestas por precio de papa

Agricultores continuaron con su manifestación y al menos 5 personas quedaron heridas

Al menos cinco heridos y un número aún indeterminado de detenidos dejaron los enfrentamientos entre la Policía Nacional y los manifestantes durante la huelga que comenzaron en la víspera los agricultores de papa para protestar por los bajos precios del producto.

Las movilizaciones concentraron a miles de campesinos en las regiones de: Huánuco y Junín, en el centro del país, y Ayacucho, en el sur, para pedir al Gobierno que declare en emergencia el sector de la producción de papa y emita un decreto que establezca el precio del tubérculo en por lo menos un sol el kilo.

LEE: Senamhi prevé lluvias en la sierra y nevadas en las zonas altas del sur

Los cinco heridos registrados hasta ahora, entre ellos tres policías y dos agricultores, se registraron luego de un enfrentamiento con fuego cruzado en Pillco Marca, un municipio cercano a la ciudad de Huánuco, capital de la homónima región.

El enfrentamiento ocurrió en una comisaría, cuando una turba de decenas de personas rodeó el puesto policial y lo atacó con disparos de armas de fuego y piedras para liberar a tres manifestantes que habían sido detenidos por la Policía, cuyos agentes tuvieron que repeler la acometida con disparos disuasorios y gases lacrimógenos.

Esta mañana en Huancayo la situación también se tornó violenta y se registraron numerosos enfrentamientos en las zonas aledañas al Mercado Mayoristas. Objetos de madera y piedras fueron lanzados entre los manifestantes.