Domingo, 18 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Pérez: Se está minando el desarrollo normal que debería tener proceso de colaboración eficaz

El fiscal José Domingo Pérez cuestionó la denuncia presentada por Amado Enco contra el procurador ad hoc Jorge Ramírez

José Domingo Pérez. Foto: Andina

El fiscal José Domingo Pérez cuestionó la denuncia presentada por Amado Enco contra el procurador ad hoc Jorge Ramírez

El fiscal del equipo especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, cuestionó la denuncia presentada por el procurador anticorrupción, Amado Enco contra el procurador ad hoc Jorge Ramírez, por supuestamente haber favorecido a Odebrecht en el acuerdo de colaboración eficaz.

Pérez Gómez indicó que con esa decisión se está “minando el desarrollo regular” que debería tener el proceso de colaboración eficaz con la empresa brasileña e indicó que eso podría llevar a que se frustren las expectativas referidas a las “resultados óptimos con condenas” a los que cometieron delitos.

“Definitivamente es una situación que particularmente me ha sorprendido, y no quisiera especular cuál es el trasfondo que ha podido tener el doctor Amado Enco al interponer esta denuncia. Sí es frustrante saber que no hay una sintonía de quienes están en este momento ocupando un cargo importante en el Gobierno. Estoy hablando por el doctor Amado Enco como procurador anticorrupción”, afirmó Pérez a Cuarto Poder.

“Están minando el desarrollo regular y normal que debería tener el proceso de colaboración eficaz de la empresa Odebrecht, es decir, las expectativas que tenemos para recabar información y llegar a resultados óptimos con condenas a quienes han cometido delitos o crímenes de corrupción, se pueden ver frustrados por acciones como las que ha iniciado el doctor Amado Enco”, detalló el fiscal anticorrupción.

Recordó que varios exprocuradores han señalado que la decisión de Enco “es infeliz” y “no tiene base” para sustentar una denuncia de negociación incompatible u otro delito contra Ramírez.

Señaló que, si fuera cierto lo sostenido por Amado Enco, cómo se explicaría que el Poder Judicial haya homologado el acuerdo de colaboración eficaz. 

Dijo que este tipo de acciones buscaría afectar que se logren resultados en los diferentes casos como el de Ollanta Humala y Nadine Heredia, el Metro de Lima, el caso Keiko Fujimori y el de Alejandro Toledo.

El fiscal del equipo especial para el caso Lava Jato, aseveró que espera presentar a fines de este año la acusación por lavado de activos contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Finalmente, el fiscal José Domingo Pérez Gómez sostuvo que han recibido 10 nuevas solicitudes de colaboración eficaz.

Rafael Vela: Son inconvenientes las declaraciones de Vizcarra

El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, calificó de “inconvenientes” las declaraciones que realizó el presidente Martín Vizcarra en contra de que el Estado le reembolse a Odebrecht el monto de S/524 millones por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

“Para nosotros, son declaraciones inconvenientes”, dijo a Cuarto Poder sobre lo dicho por el mandatario.

Asimismo, expresó su preocupación sobre el informe que debe emitir la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia (Minjus) respecto a la solicitud realizada por la constructora brasileña.

Rafael Vela indicó que las declaraciones del presidente Vizcarra, “conducen a acrecentar las suspicacias” respecto a la información que están recibiendo desde Brasil y respecto a la autonomía que debe tener Cecilia García Díaz, responsable del fideicomiso, para emitir el informe que puede definir si se le transfiere o no el dinero a Odebrecht.

“Nos parece que estas declaraciones conducen más bien a acrecentar las suspicacias de la información que venimos recibiendo y de todas las circunstancias propias que se ponen en discusión, si los funcionarios que deben resolver el asunto son autónomos o deciden en función a un aparato jerárquico dentro del Poder Ejecutivo”, aseveró Vela.

Rafael Vela saludó que tres nuevos fiscales se hayan sumado a su equipo tras una gestión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Dijo que en su momento Pedro Chávarry, intentó infiltrar el equipo que lidera.

“Evidentemente quiso, creo, infiltrar fiscales, para decirlo propiamente”, reveló el fiscal.

LEEVela: Vizcarra fue imprudente al comentar sobre dinero que Odebrecht pide por Chaglla

LEEPérez: Corte Suprema reafirmó posición de la Fiscalía sobre caso Keiko Fujimori