Martes, 18 de diciembre del 2018

Pérez Gómez: No es cierto que haya una persecución política contra Alan García

El fiscal José Domingo Pérez Gómez / Foto: Andina

Fiscal resaltó que la defensa legal no cuestionó su trabajo durante el proceso

El fiscal José Domingo Pérez Gómez rechazó que exista una persecución política en contra del expresidente Alan García que el último domingo solicitó asilo a la República de Uruguay. Justamente el exgobernante se encuentra actualmente en la embajada del país oriental en Lima.

“No es cierto (que haya una persecución política). Es una circunstancia que no es exacta, toda vez que la prensa permite que se tome conocimiento de las decisiones de la Fiscalía y de los jueces (…) en el desarrollo de la audiencia ha habido conformidad con el pedido fiscal, no ha habido oposición, cuestionamiento”, dijo Pérez Gómez en la Universidad Mayor de San Marcos.

El fiscal integrante del equipo especial Lava Jato además resaltó que la defensa legal de Alan García no ha cuestionado el trabajo del Ministerio Público, durante la audiencia de pedido de impedimento de salida de país para el expresidente.

“No se ha manifestado en el desarrollo de la audiencia alguna actuación indebida o arbitraria que hubiese adoptado el Ministerio Público (…) el proceso continúa, la investigación se está desarrollando, estamos en una etapa preliminar, continuamos”, señaló Pérez Gómez.

Pérez Gómez, por otro lado, se mostró conforme favor de que el Poder Judicial haya dictado impedimento de salida del país por 36 meses para Jorge Yoshiyama en el marco del caso cocteles de Fuerza 2011, pese a que el pedido inicial fue de prisión preventiva.

“Cuando la persona se somete al proceso, entonces ese nivel de peligro procesal se va atenuando, este puede ser adecuado, no damos cuenta que en el desarrollo ya no es necesario (la prisión preventiva), sino una medida menos restrictiva”, indicó.

CONOCE MÁS | Humala: Alan García persigue políticamente a sus opositores

CONOCE MÁS | Daniel Alfaro sobre caso Alan García: "No existe ninguna persecución política"