S?bado, 19 de octubre del 2019

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Pinheiro confirmó pago de $ 6 o 7 millones a Castro si elevaba costo de peajes

Las negociaciones, los montos y todos los detalles en la voz de los colaboradores que implican a funcionarios de la gestión de Villarán 

Revelaciones de Leo Pinheiro comprometen a Villarán y Castro. Foto: Andina

Las negociaciones, los montos y todos los detalles en la voz de los colaboradores que implican a funcionarios de la gestión de Villarán 

Cuatro colaboradores eficaces de OAS, entre ellos el exejecutivo Leo Pinheiro, han reconstruido las negociaciones que se dieron para la construcción del proyecto Línea Amarilla y los beneficios que le traería a Lamsac.

Entre estos estuvo el aumento de la tarifa de peajes con dinero de los limeños en los peajes de Evitamiento y del túnel que conecta Lima con el Callao.

"Línea Amarilla era un contrato de 600 millones de dólares y extraer 4 millones no llamaba la atención. Acepté el pago de 6 o 7 millones a favor de José Miguel Castro a cambio de subir los peajes", ha dicho Pinheiro.

En 2014 hubo negociaciones entre los directivos de OAS y la gestión de Susana Villarán, a través de Castro, que terminaron en la firma de un acta de Cierre Trato Directo.

A cambio de esto, Castro recibió, según los colaboradores, un pago de 7 millones de dólares.

El trato directo fue un acuerdo por el que la Municipalidad reconoció a favor de OAS una reparación económica de 142 millones de dólares que obtendría a través del incremento del peaje.

El aumento tarifario que siguió a este acuerdo habría estado al margen de los términos del contrato, según pudo conocer Cuarto Poder.

Este trato directo fue una negociación entre Villarán y OAS que empezó en agosto de 2014 y terminó en octubre del mismo año.

La serie de gastos en los que incurrió OAS por responsabilidad del municipio fue la razón por la que se originó el acuerdo. 

OAS reclamó a Villarán un pago de 142 millones de dólares hasta que se firmó este trato. Previo a esto, hubo varias reuniones.

"Estas, en el hotel Westin, siempre han sido negociadas entre nuestros ejecutivos César Uzeda y Valfredo de Assis Ribeiro Filho, y luego a través de Leonardo Fracassi", contó a la Fiscalía Pinheiro.

José Miguel Castro solicitó un trato directo, una "propina" de 6 o 7 millones de dólares. Según Pinheiro, los pagos se hicieron luego de la aprobación del trato y mediante el publicista Valdemir Garreta.

"José Miguel Castro tenía la intención de vivir en Brasil y trabajar en la compañía de Valdemir Garreta", dijo Pinheiro.

Y continuó: "Yo acepté el pago de 6 o 7 millones a favor de José Miguel Castro a cambio de subir los peajes, es decir, vinculó la solución del problema con el aumento del peaje por encima de los ajustes contractuales establecidos en el contrato inicial", dijo.

Este llamado Trato Directo hizo que el peaje suba de 3.50 soles a 4 soles en diciembre de 2014 y a 4.50 soles en febrero de 2016.

A día de hoy, con las continuas alzas, el peaje cuesta 5 soles con 70 céntimos.

Si bien Villarán negoció y aprobó esto, Luis Castañeda habría tenido conocimiento del tema y no reaccionó pese a ello. Hubo otras obras que se realizaron durante la gestión de Solidaridad Nacional y que tienen serios cuestionamientos.

Las declaraciones de Pinheiro, de que los aumentos posteriores al trato directo se hicieron al margen de las fórmulas de reajustes, es fundamental para una investigación que aún tiene mucho por develar.

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