Presidente del JNE descarta su renuncia
En #OctavoMandamiento Jorge Salas calificó de inconstitucional la propuesta legislativa de recortar su mandato hasta abril.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, cuestionó el proyecto de reforma constitucional de la congresista de Avanza País Rosselli Amuruz, que busca recortar su mandato y el del titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.
"El artículo 103 de la Constitución prohíbe que se legisle en todos los ámbitos respecto a personas concretas. Entonces, son leyes con nombre propio. Ha partido este proyecto muy mal planteado. No se puede recortar legítimamente del desempeño de los organismos electorales. Sería un mal precedente para el mundo entero, no solamente para el Perú", indicó en entrevista a Octavo Mandamiento.
Salas Arenas descartó que vaya a renunciar a su cargo y calificó de inconstitucional la propuesta legislativa. Además, le recordó a la promotora de la iniciativa que "la autonomía de los órganos electorales está protegida por las normas de carácter internacional".
El titular del JNE, incluso, explicó que, si se habla de confianza por parte de la ciudadanía, para argumentar el pedido del recorte de sus funciones hasta abril de este año, "el Jurado Nacional de Elecciones tiene más de 56 % de confianza ciudadana, de acuerdo a una encuesta efectuada hace poco, y el Congreso, como he escuchado que alguien lo ha dicho, tiene un dígito de confianza. En realidad, está claro que lo que la colectividad reclama es la salida de los elegidos popularmente".