Mi?rcoles, 24 de abril del 2019

Estos son los hechos por los que se investiga a Susana Villarán

La Fiscalía allanó este jueves dos inmuebles como parte de la investigación que se le sigue por lavado de activos

Susana Villarán, exalcaldesa de Lima. Foto: Andina

La Fiscalía allanó este jueves dos inmuebles como parte de la investigación que se le sigue por lavado de activos

Susana Villarán es parte de una investigación que realiza el Ministerio Público por los presuntos delitos de lavado de activos y cohecho pasivo propio. Desde noviembre pasado, las autoridades indagan sus presuntos nexos con las empresas brasileñas OAS y Odebrecht.

La Fiscalía también dispuso el levantamiento de su secreto bancario y de las comunicaciones y el Poder Judicial ordenó hacia fines de ese mes el impedimento de salida del país por ocho meses. La última diligencia ocurrió este jueves 5 de abril en dos de sus inmuebles en los que se realizó un allanamiento. El fiscal Hamilton Castro está encargado del caso.

Los nexos con las empresas brasileñas

A poco de terminar su período en la alcaldía de Lima, en 2013, se realizó una consulta popular para revocar a Villarán. Según el publicista Valdemir Garreta, Odebrecht y OAS dieron 3 millones de dólares para llevar adelante la campaña por el "No", que fue invertido en publicidad y asesorías.

Garreta aseguró a las autoridades peruanas que el nexo entre Villarán y él fue Luis Favre, también publicista y que hubo reuniones para evaluar este caso. Los pagos se dieron en efectivo, según su testimonio.

Los otros actores

Un testigo clave del hecho fue el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata quien en una declaración dada a los representantes del Ministerio Público de Brasil en diciembre de 2017, aseguró que fue Odebrecht la empresa que dio 3 millones de dólares a la campaña del "No", y que Villarán sabía de estas transacciones.

Esta declaración se diferencia de Garreta en los montos (Odebrecht asegura haber dado los 3 millones), y en la participación exclusiva y sin intermediarios en el pago. El apoyo se dio para evitar que la concesión a Rutas de Lima se vea afectada.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía allana propiedades de Susana Villarán y José Miguel Castro en Miraflores

El proyecto Vías Nuevas de Lima

Un mes antes de que se votara la revocatoria, Susana Villarán presentó Vías Nuevas de Lima, un proyecto en el que Odebrecht resultó ganador. El Comercio informó que este tenía un valor de 499 millones de dólares.

Paralelamente, el mismo año se firmó una adenda en la que se aprobó conceder peajes de 30 a 40 años a favor de Lamsac, empresa que tenía como su principal accionista a OAS, y cambiar el nombre del proyecto Línea Amarilla (operado por el concesionario Lamsac) al de Vía Parque Rímac.

Ambos proyectos fueron entregados a otras empresas por Odebrecht y Lamsac (OAS) debido a que estalló el escándalo Lava Jato en Brasil e iniciaron las investigaciones en el Perú.

Los descargos

Villarán de la Puente se ha defendido y ha asegurado en diferentes ocasiones que no recibió dinero de las empresas involucradas en el caso Lava Jato, ni para obras, ni para la revocatoria.

Junto a ella también es investigado el exfuncionario y su hombre de confianza, José Miguel Castro Gutiérrez. La defensa de la exalcaldesa ha asegurado que ella no fugará del país.