Lunes, 23 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

¿Qué es y cómo acceder a la ley de congelamiento y reprogramación de deudas?

Ley de congelamiento y reprogramación de deudas. Canal N

Ayer entró en vigencia esta iniciativa que busca dar un respiro a las personas que tengan deudas por créditos, compras o hipotecas

El Gobierno promulgó la ley de congelamiento y reprogramación de deudas que busca dar oxígeno a las personas que tienen deudas personales o en tarjetas de crédito. Esta entró en vigencia el lunes 18 de octubre.

Desde ahora y por ley, los bancos están obligados a reducir las tasas de interés dependiendo la cantidad de meses que quedan para pagar las deudas.

Es una especie de Reactiva Perú pero en versión personal. Del mismo modo, el Estado avalará los compromisos de pago de los clientes hasta por 5500 millones de soles. 

La ley beneficiará a aquellos que tienen créditos hipotecarios hasta por 250 000 soles y micro y pequeñas empresas que pidieron préstamos por 20 000 soles, así como créditos vehiculares de hasta 50 000 soles.

Se plantean tres alternativas:

1. Bajar la tasa de interés y seguir pagando las cuotas.

2. Bajar la tasa de interés y pagar tres meses después con intereses.

3. Congelar tres cuotas y continuar pagando con la misma tasa de siempre.

Entre los beneficios está la reducción de la cuota mensual que se tenga hasta en 25 %. Por ejemplo si la tasa es de 80 % ahora bajará a 60 % y si estaba en 60 % irá hasta los 45 %.

Otro beneficio es que el historial crediticio pasará de rojo a verde y finalmente se podrá elegir un período de gracia entre 2 a 3 meses para pagar las cuotas a partir del próximo año.

El profesor Jorge Carrillo, de la Pacífico Business School, hizo un ejemplo didáctico de cómo un crédito de 10 000 soles puede disminuir.

Suponiendo que la tasa anual es de 40 %, lo normal es que se paguen cuotas de 447 soles mensuales. ¿Qué pasa si se acoge a la ley de reprogramación? Puesto la tasa de 40 % de interés baja al 30 %, por ende, la nueva cuota será de 406 soles.

En caso de querer la reprogramación con tres meses de gracia, la tasa se reduce pero los intereses se mantienen. La nueva cuota con tres meses pagando 0 soles es de 433 soles, que sigue siendo menor a la de 447 que se pagaban antes.

En el caso del congelamiento, no se paga durante tres meses, te perdonan el interés pero la tasa no cambia, se mantiene en 40 % anual. 

Sin embargo esta ley no es válida para quienes han recibido Reactiva Perú, o bono del programa Mivivienda, ni Fae Mype, Fae Turismo y Fae Agro. Solo pueden acceder aquellos que tenían historial crediticio normal o cliente potencialmente en pérdida en febrero.